NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy192
mod_vvisit_counterAyer1881
mod_vvisit_counterEste mes47142
mod_vvisit_counterTotal994801

Facebook



27
Ago
2012
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) POTOSINAS RECHAZAN INCIATIVA IMPULSADA POR EL DIPUTADO JAIME YÁÑEZ
- Es una simple copia y transcripción de la Ley Federal. No se ha tomado en cuenta a las OSC locales
San Luis Potosí 27/8/2012.- El Diputado Jaime Yáñez Peredo impulsa al interior del Congreso la dictaminación y aprobación de una Iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de San Luis Potosí, la cual es una simple transcripción y copia de la Ley Federal en el tema.
    Además  tal propuesta no ha sido puesta a consideración de las OSC locales pues no se han realizado foros, consultas o diálogo alguno con las organizaciones ciudadanas interesadas y que estarían sujetas de tal disposición legal.
      Desde hace tiempo, a nivel nacional, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido objeto de análisis y críticas respecto de su eficacia y se han realizado propuestas de modificación, por lo que resulta del todo impertinente, como pretende el Diputado Yáñez, simple y sencillamente fusilársela y pretender que con ello tendrá utilidad alguna en el ámbito estatal.
   Algunas limitaciones de la Ley Federal que se reproducen en la propuesta fusilada que impulsa el Dip. Yáñez Peredo son las siguientes:
- No promueve el flujo de recursos públicos y privados hacia el sector social, aun cuando su supuesto propósito es fomentar las actividades de las OSC.
- No plantea ni genera posibilidades para la incidencia en políticas públicas, y no coloca este tipo de acciones como prioritarias para promover la participación y las actividades de las OSC.
- No confiere a las OSC ni a sus actividades como sujetos y objeto, respectivamente, de interés público lo que limita que éstas puedan ser efectivamente impulsadas e incentivadas fiscalmente facilitándoles así adquirir la figura de donatarias autorizadas.

      La iniciativa local limita el campo de acción de las OSC locales en temas como derechos de los consumidores, el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana que, a pesar de que se especifican en la LEY FEDERAL, en esta propuesta desaparecen. 
   A contra parte de los estilos de legislar sin atender, consultar ni trabajar de manera conjunta con las ciudadanía interesada o afectada por las propuestas legislativa que elaboran a título individual algunos de los integrantes de la LIX Legislatura, las OSC hemos realizado desde el año pasado un proceso de construcción de una Ley en la materia que estamos en etapa de construcción para ponerla a consideración de la ya próxima legislatura, para un verdadero y profundo trabajo de análisis y construcción de consensos y no, como sucede con la iniciativa propuesta por el mencionado diputado en las postrimerías de la actual legislatura.


--

 
<< Inicio < Prev 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 Próximo > Fin >>

Página 370 de 650