Gobernador y titular de SAGARPA dan banderazo de salida a embarque de carne mexicana a países de la península Arábiga

 

-Qatar es el primer estado árabe en recibir las primeras 23 toneladas de un total de 200 que se enviarán durante el presente año.

-La empresa Grupo GUSI obtuvo la Certificación Halal para poder exportar bajo las leyes del Corán a países del Medio Oriente.

 

Tamuín, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesa y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa acompañados de Miguel Gutiérrez Mendoza presidente del Grupo GUSI, dieron el banderazo de salida al primer embarque de carne de res mexicana certificada Halal al Estado de Qatar; las primeras 23 toneladas de un total de 200 que se enviarán durante el presente año a la Península Arábiga.

Acompañados por Rafael Pérez Vargas, presidente municipal de Tamuín, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abrir nuevos mercados para nuestros productos agropecuarios y alimenticios al Medio Oriente, acciones que redundan en un San Luis más Próspero.

Asimismo, reconoció la labor realizada por el Grupo GUSI, que gracias a su esfuerzo, trabajo y empeño será ejemplo a nivel nacional, para que más empresas del sector alimentario exporten sus productos a países árabes, para la generación de más inversiones y mejores empleos para que las y los potosinos Prosperemos Juntos.

El titular de SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó el trabajo realizado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que ha permitido que más productores potosinos sean ejemplo a nivel nacional.

El funcionario federal manifestó que los integrantes del Grupo GUSI forman parte de una generación de mexicanos  que no le tienen miedo a la competencia  y a abrirse al mundo, “que no requieren de proteccionismo, sino de condiciones para competir en el mercado global, que es parte de la dinámica actual de México”.

Señaló que por indicaciones del Presidente de la República asiste a este evento para reconocer el primer envío de carne de res certificada a un país de la Península Árabe, que realiza una empresa potosina que pone en alto el prestigio de México a nivel mundial.

Rovirosa Calzada sostuvo que los beneficios de exportar carne bovina a los países Árabes, “permite la diversificación de mercados, una adecuada integración de precios y la posibilidad de ampliar las operaciones de la compañía.

Miguel Gutiérrez Mendoza indicó que Grupo Gusi amplió sus actividades exportadoras de carne de res a países de mayoría musulmana, estableciendo como uno de sus primeros objetivos la incursión en la Península Arábiga, por lo que gestionó y obtuvo en diciembre del 2016 la Certificación Halal -palabra árabe que significa permitido o legal- la cual debe cumplir con las reglas que dicta el Corán en cuanto al consumo de alimentos.

Señaló que Grupo GUSI –ubicada en el municipio de Tamuín- es una empresa con una experiencia de 47 años especializada en la producción y comercialización de productos bovinos a nivel nacional, que ha logrado la apertura de mercados internacionales como Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Hong Kong, Chile, Panamá, Angola, Congo y Vietnam.

Claudio Antonio Ludlow-Vie, Ministro de Pro México para Asia y Medio Oriente, expresó que el primer envío de carne a un país áraba, es un punto de inflexión de la estrategia de mercado de México con el Medio Oriente. “Es un ejemplo para otras industrias del sector alimenticio puedan acceder al mercado de los países árabes”, añadió.

A su vez, Luis Fernando Haro Encinas, presidente de México Calidad Suprema, indicó que gracias al trabajo realizado de la SAGARPA y el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ha sido posible la promoción y comercialización de productos cárnicos de la Huasteca potosina a países árabes. “No existen límites, distancias ni muros que nos detengan, ya que hemos logrado el interés de 140 empresas mexicanas sean certificadas para enviar sus productos a estos países”, puntualizó.

Estuvieron presentes Sandra Albarrán de Calzada, esposa del titular de SAGARPA; Francisco José Gurría Treviño, director general de Ganadería de la SAGARPA; Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, A.C.