Listo programa de rehabilitación y construcción de nuevos embalses en la zona metropolitana de SLP: CEA

San Luis Potosí.- Para afianzar el abasto del vital líquido a los habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua diseñó el programa de construcción de presas, entre las que se encuentra  la presa de contención de agua de lluvia en la zona industrial  denominada La Cantera.

Informó Jesús Alfondo Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua, quien indicó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha realizado las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que junto con el Diputado Federal Xavier Nava Palacios, se obtuvieron los primeros 34 millones de pesos.

Estos recursos iniciales –dijo- servirán para la construcción de este embalse, que permitirá durante la temporada de lluvias aminorar los efectos de las inundaciones en la Zona Industrial y en las localidades de Terrero Sur y Arroyos.

Añadió en que el mismo sector se encuentran las presas de contención de lluvias San Carlos y San Antonio, para lo cual también se hacen gestiones ante el Gobierno Federal para rehabilitar, reforzar y elevar la cortina de ambos embalses.

Asimismo, señaló que se realizan gestiones para obtener fondos para la construcción de los nuevos embalses –en la cuenca del río Santiago- El Palmarito, Suspiro Picacho y Las Escobas, que permitirá almacenar agua para uso y consumo humano y no desperdiciar los excedentes sobre el boulevrad del río Santiago.

Aunado a ello, -agregó- se encuentra la rehabilitación de la cortina de la presa El Peaje que presenta una fuga considerable, que una vez concluida se sumaría a incrementar las reservas del recurso vital junto con las presas San José y El Potosino, que abastecen a los habitantes del sector poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

El titular de la Comisión Estatal del Agua informó lo anterior al tiempo de señalar que de esta forma la actual administración pública estatal promueve infraestructura de aprovechamiento por parte de las actuales y futuras generaciones.

En este contexto, se propicia además un desarrollo sustentable y en protección a bienes e integridad física, como parte de un programa de beneficio a largo plazo y seguridad para los potosinos, finalizó.