SEDARH entregará apoyos de PESA por más de 45 MDP

* Con el PESA se beneficia más de siete mil habitantes

* El programa se implementa en 20 municipios con indicadores de alta y muy alta marginación.

* Se entregan apoyos para 901 habitantes de Rioverde, Alaquines, Lagunillas, Santa Catarina, Ciudad Valles y Tamasopo.

San Luis Potosí.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), hará entrega de apoyos a productores del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo objetivo es impulsar las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.

La entrega inició este martes 17 de enero por un monto de 8 millones 256 mil 881 pesos para 901 beneficiarios de los municipios de Lagunillas, Alaquines, Rioverde, Valles, Santa Catarina y Tamaspo.

En total se canalizará un monto de más de 45 millones pesos distribuidos en 20 municipios del Estado en beneficio de más siete mil productores con diversos tipos de proyectos como: huertos y gallineros módulos de producción caprinos, bovinos, porcinos.

El PESA, explicó la titular de la dirección general de Desarrollo Rural de la SEDARH Maritsa Cepeda, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.

Indicó que es una estrategia diferenciada para el desarrollo rural de zonas marginadas que opera con metodología diseñada por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la que se busca mejorar la producción y productividad agropecuarias, la alimentación y los ingresos de la familia a través de acciones coordinadas e instituciones comprometidas con una visión común para superar la seguridad alimentaria y contribuir a erradicar la pobreza.

El PESA es un programa de esencia social, y con el impulso a las mujeres emprendedoras se garantiza un mayor desarrollo en el sector agroalimentario, uno de los objetivos centrales en la Secretaría es acompañarlas en esta gran misión de impulsar la productividad y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano.

El gobierno del Estado a través de la SEDARH constata el compromiso que tiene con las mujeres y hombres del campo, lo cual se ve concretado en cifras y resultados, por lo que se suman a las tareas de abatir el rezago y la desigualdad social en el sector rural.

Los municipios beneficiados con los proyectos son San Luis Potosí, Rioverde, Alaquines, Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamasopo, Matlapa, Tamazunchale, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón, Tancanhuitz, Tanlajás, Ciudad del Maíz y Guadalcázar.