JM Carreras entrega los premios de la 65 edición del certamen 20 de noviembre de ciencias y artes

San Luis Potosí.- En el Teatro Polivalente del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó la entrega de los premios de la 65 Edición del Certamen 20 de Noviembre de Ciencias y Artes 2016, donde expresó que los trabajos premiados y los que han sido reconocidos con menciones honoríficas, tienen un enorme trascendencia para las artes y las letras, para la cultura popular, así como el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y en la producción de un nuevo conocimiento para las y los potosinos.

“En nuestra sociedad estás manifestaciones estéticas y de conocimiento, constituyen así esa energía creativa que elevan nuestras posibilidades de desarrollarnos juntos con equidad, con libertad y con convivencia siempre con los valores de la tolerancia, la concordia, la solidaridad y la paz”, añadió.

Acompañado por el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de los premios 20 de Noviembre de Ciencias y Artes, en las modalidades de de Poesía, Narrativa y Dramaturgia; de Investigación Histórica; de Investigación Científica; de Composición Musical; de Artes Visuales; de Escultura; de Fotografía; de Artes Populares y de Danza Contemporánea.

El mandatario estatal expresó que: “La celebración del certamen 20 de Noviembre ha sido fruto de dos convergencias; la primera de los gobierno y de la sociedad, que creemos que estimular la producción cultural y la investigación científica es muy importante para las y los potosinos y la segunda –la más importante- es la que realizan los artistas e investigadores que lo hacen con pasión y dedicación a favor no solamente de San Luis Potosí y México, sino en favor de la cultura general en todo el mundo”.

Finalmente, sostuvo que ha sido una combinación de esfuerzos que ha enriquecido los alcances de estos certámenes con doce premios que representan incentivos a la cretividad de las artes, las letras, la historia, la música y las ciencias.

A cada uno de los ganadores se le entregó reconocimiento, estatuilla y un estímulo económico por la cantidad de 75 mil pesos.

El ganador al premio Manuel Ramos, en fotografía, correspondió a José Tercero Mora por la obra “Me llamo Rojo”. Por lo que corresponde a las Arte Visuales, premio Raúl Gamboa Cantón, fue otorgado a Juan Carlos Martínez Mejía en pintura por su trabajo “Reincrudar” y mención honorífica a María Guadalupe López Wongñis por “Roce Sustancial”.

Dentro del mismo premio pero en Dibujo y Grabado la ganadora fue Martha Leticia Franco Careaga  por “Cuentos de hadas para dormir Princesas”. La mención honorífica se otorgó a Cinthya Elisa de la O Ruiz por “Seis movimientos de un Electrodiagnóstico”.

El premio Socorro Perea Sánchez en Artes Populares Tradicionales, fue otorgado a Norberto Castillo Ramos, por su obra “Árbol de las Danzas y Bailes tradicionales de México” y menciones honoríficas a Félix Iván Luna Victorino por “Exvoto al Señor del Saucito” y a Manuel Alejandro Monreal Acosta por su trabajo “Al son que toquen les Bailo”.

En el premio en Literatura Manuel José Othón, la ganadora fue la obra “71 de Marzo” de Fernanda Sánchez Martínez.

Por lo que se refiere a narrativa se otorgó el premio a Carolina Magnolia Toro Castillo, por “La Sombra de las Cornisas”. Y en cuanto a Dramaturgia lo obtuvo Aldo Emanuel Reséndiz Jiménez, por su obra “Manolo”.

El premio Francisco Estrada de Investigación Científica al M.C. Juan Eduardo Reséndiz Galván por su trabajo titulado “Farmacocinética poblacional y Farmacogénetica del Tracrolimus en pacientes con trasplante renal; hacia la optimización de la terapia inmunosupresora en el Estado de San Luis Potosí”.

El premio Francisco Peña en Investigación Histórica fue para Marco Antonio Villa Salazar por su trabajo “De las identidades peyorativas a la identidad gay en la ciudad de San Luis Potosí (1968-1989)” y mención honorífica a Diana Elizabeth Marmolejo Guzmán, por “El discurso en la piedra: Los retablos laterales del templo del Carmen de San Luis Potosí en el siglo XVIII”.

En Danza Contemporánea, el premio Lila López fue ganado por Jaime Iván Flores Fiscal por “Triskel” y mención honorífica a Alexis Justino Lizárraga Ramos.

Por lo que se refiere a los premios Julián Carrillo en Composición Musical y Eduardo Guerrero de Escultura fueron declarados desiertos por el jurado calificador.