DIF Estatal fortalece programas alimentarios con huertos escolares

 

San Luis Potosì.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promover el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente de niñas y niños, por lo que brinda capacitación a madres que participan en la preparación de alimentos e impulsa la creación de huertos escolares, que abastecen a los desayunadores de las escuelas de hortalizas frescas, las cuales se utilizan en la preparación de los desayunos calientes.

Gracias al apoyo de las autoridades escolares, comunales y el respaldo de los DIF Municipales, en la primera etapa de este programa, se logró la instalación de 61 huertos escolares en 29 localidades de los Municipios de Tamazunchale, Tampamolón, Tampacán y Xilitla, con lo cual se benefició a 2 mil 928 niñas y niños, y se ofreció capacitación a docentes y madres de familia para el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Como parte de las acciones para promover la autoproducción de alimentos, a través del módulo del DIF Estatal, que se ubica en el interior del Parque Tangamanga 1, se entregaron 5 mil 500 sobres de semillas hortícolas a 10 DIF´s Municipales yparticulares para la creación de huertos comunitarios y de traspatio.

Asimismo, la producción de 11 toneladas de hortalizas y legumbres, y 500 kilos de huevo, fueron entregados a diversos centros asistenciales, a fin de promover que ofrezcan una mejor alimentación a sus beneficiarias y beneficiarios.

En cuanto a la capacitación para garantizar la preparación de alimentos equilibrados y saludables, 17 mujeres lograron su certificación en el Estándar de Competencia EC0334 “Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social”.

 

Asimismo, se ofrecieron cursos de capacitación en orientación alimentaria a 170 personas y 5 mil 357 Comisiones Comunitarias de Alimentación, bajo los principios marcados en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA22012, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.