SEGAM EVITA TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA

Foto Archivo: (Microclima en predio FIBRACEL)

San Luis Potosí.-  La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) continúa con la campaña permanente para el combate del tráfico ilegal de flora y fauna, así como en la inhibición de la compra-venta de este tipo de mercancía, informó la titular de esta dependencia, Yvett Salazar Torres.

Indicó que la dependencia a su cargo mantiene una campaña permanente donde se informa a la población acerca de la importancia de hacer valer la Ley de Protección al Medio Ambiente, para que no adquieran animales ni plantas protegidas, “las cuales en ocasiones se comercializan en las carreteras federales y estatales”.

Por ello la SEGAM realiza esta labor a través de folletos informativos que son distribuidos en diferentes sectores de la población, en los módulos de atención de Paisanos, durante los periodos vacacionales, que son las épocas en que los connacionales regresan al territorio potosino.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que la dependencia actualmente cuenta con un programa mutidisciplinario de atención a zonas rurales y semidesérticas de la entidad, para impulsar acciones, obras, inversiones y proyectos productivos, que incluya entre sus beneficios otorgar fuentes de ingreso formales a quienes tradicionalmente comercializan o comercializaron con especies de flora y fauna.

En este esquema de trabajo, -dijo Salazar Torres- la SEGAM conjuntamente con los programas de trabajo y apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y Regional, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como el sistema estatal DIF, entre otras.

Sostuvo que para las y los paisanos que deseen respaldar a la población de este tipo de localidades marginadas, se promueve el programa 3×1. Cabe hacer mención, que por regla de operación y de transparencia, pueden solicitar informes directamente en los clubes o agrupaciones de connacionales en el extranjero, o bien en territorio potosino en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional de Gobierno del Estado y en las presidencias municipales respectivas.

“En este sentido pueden ser expuestas las inquietudes y requerimientos que deseen impulsar para sus comunidades o localidades de origen”, finalizó la titular de la SEGAM.