DSPYTM IMPLEMENTA PROGRAMA “VECINO VIGILANTE”

-Se denunciará a través de WhatsApp
Ciudad Valles.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) dio inicio al programa “Vecino Vigilante”,  con el cuál se mantienen en contacto con los presidentes de colonia a través de un grupo en el WhatsApp, aprovechando la tecnología en la actualidad y procurando estar alertas ante cualquier situación delictiva que se presente.
Lo anterior fue informado por el titular de la corporación policiaca, el Capitán David Valentín Franco Pineda, quien externó que utilizar esta herramienta es prescindible en la actualidad, porque se mantiene la comunicación activa a través de grupos que servirán para mantenerse alerta en cada una de las manzanas y colonias de esta ciudad.
Explicó que con el programa, el vecino observa qué sucede en su colonia y ante la presencia de algún presunto robo en cualquiera de sus modalidades lo hace saber a través del grupo a su jefe de manzana y éste a su presidente de colonia, quien de forma inmediata dará el aviso a la policía municipal dentro del grupo previamente formado.

De esta manera se hace llegar la patrulla y elementos que se encuentren cercanos al lugar para verificar la situación y atender la llamada de auxilio. “Esta acción se realiza con el fin de brindarle mayor seguridad a la población, quien también tiene la responsabilidad de informar y mantenerse en contacto”, dijo Franco Pineda.
Añadió que Hasta el momento se han realizado las reuniones con siete sectores del municipio, de los 10 que existen, a quienes se les proporciona el número para que se integren al grupo, aunado a que están previamente identificados, y en cada una de las juntas se les explica que deben multiplicar la información a sus integrantes de colonia con quienes también debe formar grupos de WhatsApp, y la persona víctima de algún hecho delictivo tiene que presentar la denuncia correspondiente.
Dijo que en caso de que se detenga al presunto delincuente la Policía Municipal, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, no puede retener a las personas por más tiempo del exigido en la Ley, pero en caso de que exista una denuncia ante el Ministerio Público, podrá ser procesado conforme a derecho, pero será esta instancia la que determine, finalizó.