Se elige comisionado numerario CEGAIP

San Luis Potosí.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 21 votos a favor, al ciudadano Alejandro Lafuente Torres como Comisionado Numerario (propietario) de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020, para ocupar la vacante generada por conclusión del cargo del Comisionado Numerario Oscar Alejandro Mendoza García.
Posteriormente, Alejandro Lafuente Torres fue electo, con 24 votos a favor, Comisionado Presidente de la CEGAIP para el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2018, en sustitución de Yolanda Esperanza Camacho Zapata.
Durante la votación para elegir al nuevo presidente de la CEGAIP, Yolanda Esperanza Camacho Zapata obtuvo sólo 3 votos a favor para continuar en la presidencia del órgano de transparencia; la otra Comisionada Numeraria Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo no obtuvo votos.
Además, el pleno del Congreso del Estado eligió a los ciudadanos José Martín Vázquez Vázquez, con 20 votos a favor, José de Jesús Cárdenas Turrubiartes, con 18 votos a favor, y Erika Berenice Rodríguez Leija, con 20 votos a favor, como Comisionados Supernumerarios (suplentes) de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio del 2016 al 30 de junio de 2020, para ocupar las vacantes generadas por conclusión del cargo de las comisionadas y comisionado supernumerarios María Angelina Acosta Villegas, Miguel Ángel Ruiz Martínez y Luis Esteban Villanueva Ángel.
El Comisionado Numerario de la CEGAIP fue electo del total de aspirantes (24) que se registraron para ocupar estos cargos y los Comisionados Supernumerarios de los 23 restantes, debido a que después del proceso que realizaron las comisiones de Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública éstas dictaminaron que todos demostraron mayor conocimiento, aptitud, capacidad e idoneidad para cumplir con esta responsabilidad.
Los ciudadanos propuestos al pleno del Congreso del Estado para elegirá las comisiones de la CEGAIP fueron: Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, José Jesús Sierra Acuña, José Ramón Reyna Sánchez, Oscar Villalpando Devo, Alejandro Lafuente Torres, Alejandro Alfonso Serment Gómez, José Antonio Fernández Ponce, José Martín Vázquez Vázquez, Erika Berenice Rodríguez Leija, César Jesús Porras Flores, Mariano Agustín Olguín Huerta, Miguel Ángel Ruiz Martínez, Leonor Ávila Botello, José Alfredo Solís Ramírez, José Antonio Reyna Ortiz, Raúl Gerardo Onofre Quilantán, Régulo Refugio Rosas Vázquez, Rodrigo Alberto Torres Leaman, Alfredo Sánchez Azúa, Javier Ávila Calvillo, Ulises Hernández Reyes, José de Jesús Cárdenas Turrubiartes, Alfredo Castillo Salgado y Adrián Ibañez Esquivel.
Los Comisionados Numerario y Supernumeario de la CEGAIP electos fueron citados de inmediato para que en sesión solemne del Congreso del Estado rindieran protesta de ley para desempeñar esos cargos.
APOYOS A FORD MOTOR COMPANY
Después de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 26 votos a favor y 1 en contra, autorizar al ayuntamiento de Villa de Reyes donar un predio de su propiedad y estímulos fiscales a favor de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., con el fin de construir e instalar una planta automotriz dedicada a la producción de automóviles.
Los dictaménes aprobados señalan que se autoriza a Villa de Reyes donar a favor de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., dos terrenos propiedad de dicho ayuntamiento, ubicados en el parque industrial WTC 2, con las siguientes superficies, medidas y colindancias: Área identificada como polígono 2, el cual tiene una superficie de 472,401.01 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: Al noreste: 1,005.83 metros lineales y linda con polígono 1. Al noroeste en dos líneas: la primera de 415.74 metros lineales y la segunda en línea curva de 39.46 metros, lindando ambas con polígono fusión. Al sureste: 265.69 metros lineales y linda con polígono 3. Al suroeste en seis líneas: la primera de 553.05 metros lineales, la segunda en línea curva de 27.75 metros, la tercera de 250.08 metros lineales, la cuarta de 239.24 metros lineales, la quinta en línea curva de 34.85 metros, y la sexta de 17.56 metros lineales, lindando todas con polígono fusión.
Área identificada como polígono 3, el cual tiene una superficie de 127,598.99 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: Al noreste: 326.71 metros lineales y linda con polígono 1. Al noroeste: 265.69 metros lineales y linda con polígono 2. Al sureste: 313.34 metros lineales y linda con polígono fusión. Al suroeste en dos líneas: la primera de 315.19 metros lineales, y la segunda en línea curva de 178.15 metros lineales, lindando ambas con polígono fusión.
El predio objeto de la donación deberá utilizarse exclusivamente para la construcción, instalación y funcionamiento de una planta automotriz, dedicada la producción de automóviles; si la donataria varía el uso y destino del predio, la propiedad del mismo se revertirá en favor del ayuntamiento de Villa de Reyes, con las condiciones y mejoras que en su caso llegue a tener.
Se obliga a la donataria a entregar a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, en un plazo no mayor de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, de forma digitalizada el proyecto ejecutivo de la obra, memoria de cálculo y planos completos; en caso de no cumplir con este artículo, el predio se revertirá a favor del ayuntamiento de Villa de Reyes.
Los estímulos fiscales, para lo cual el Congreso del Estado reformó la Ley de Ingresos del municipio de Villa de Reyes para el ejercicio fiscal 2016, consisten en condonar hasta un 100% del impuesto predial correspondiente a la superficie del terreno en el que se construya la empresa generadora de empleos, por un lapso de hasta diez años. II.
Hasta un 100% a la tasa establecida para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, incluso tratándose de donaciones. Hasta un 100% del pago del derecho por el otorgamiento de licencia de construcción y demás permisos que se generen, incluyendo vías ferroviarias en el que se instalen las empresas, y IV. Hasta un 100% de los derechos por licencias, y demás permisos que se generen por la instalación de empresas generadoras de empleo.
El número de empleos y el monto de ventas anual, se determinan en función de lo que señale el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, emitido por la Secretaría de Economía y publicado en el Diario Oficial de la Federación del veinticinco de junio de dos mil nueve.
Las personas físicas y morales que requieran la reducción prevista en este artículo, deberán presentar la solicitud por escrito ante la Tesorería del municipio, anexando los documentos requeridos para tal fin; acta constitutiva, adquisición de terreno, escrito del número de empleos directos, así como el proyecto ejecutivo de inversión con el número de empleos que serán generados para tal objeto de este incentivo deberán, además, presentar un programa de responsabilidad social que beneficie directamente al municipio.
Los estímulos fiscales señalados en las fracciones, II, III, y IV, sólo serán aplicables por una única ocasión, y para el presente ejercicio fiscal, por lo que no se encuentran incluidas las posibles ampliaciones, adquisiciones o modificaciones subsecuentes.
Estos apoyos a la Ford Motor Company, S.A. de C.V., son por los beneficios que generará la instalación de esta empresa en San Luis Potosí.
COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

Fue aprobado por unanimidad crear la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, la cual se integrará con un representante de cada grupo parlamentario, conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, debiendo iniciar sus funciones a partir de la aprobación del presente; y debiendo presentar ante el pleno del Congreso del Estado un informe de sus actividades, una vez que estas concluyan.
Esta comisión tiene como principal objetivo contar con un espacio parlamentario que permita construir acuerdos, unificar criterios y eficientizar los procesos que tiendan a la modernización y fortalecimiento del Estado en materia político-electoral, así como coadyuvar a una visión puntual y comprometida con las diferentes
iniciativas en torno a los temas que  se generen, estudien y dictaminen en esta Legislatura, en torno a la materia antes mencionada.
Por ello, tendrá las atribuciones siguientes: a) Establecer y ejecutar el programa de trabajo con el propósito de revisar, analizar y recabar las propuestas que el permitan cumplir con los objetivos para la que fue creada; b) Identificar y establecer los temas prioritarios respecto de los cuales deberá versar el análisis y actualizaciones del marco jurídico en materia político-electoral, desde la Constitución Local, así como de las leyes que de ella emanen que permita, en su caso, reformar el sistema democrático, económico, político, social y electoral en la entidad.
C) Llevar a cabo reuniones de trabajo, conferencias, consultas ciudadanas, foros, y talleres, entre otros mecanismos, y que estime necesarios para la consecución de sus fines, con el objeto de recabar propuestas y planteamientos, que se habrán de considerar en las leyes del Estado de San Luis Potosí que en materia político-electoral se expidan; para las cuales bastará con la presencia de quien la presida y de uno más de los diputados que la integren; d) Analizar y organizar temáticamente, las propuestas a efecto de que se elabore una iniciativa que planteé un marco normativo en materia político-electoral, en el que se fortalezca la participación ciudadana, y e) Realizar, con base en los resultados del programa de trabajo, un anteproyecto de iniciativa de reforma político electoral del Estado.

Esta comisión deberá reunirse al menos una vez al mes. A las reuniones a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser invitados de forma permanente los representantes de los poderes, Ejecutivo y Judicial; el Presidente del Tribunal Electoral del Estado; el Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y los representantes de los Partidos Políticos. Adicionalmente, se podrán invitar a personas o agrupaciones que se consideren idóneas para los trabajos de la Comisión. Para el cumplimiento de sus funciones la Junta de Coordinación Política asignará los recursos económicos y materiales necesarios para que la Comisión requiera cumpla con su objeto.

OTROS DICTÁMENES

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que los establecimientos denominados “restaurantes” y “restaurantes bar”, puedan contar con tales extensiones denominadas “terrazas”, que constituyan una prolongación de los servicios que presten dichos establecimientos en sus locales, en las que se permita vender y consumir bebidas alcohólicas, siempre y cuando estas vayan acompañadas de alimentos.
Debido a que lo anterior contribuirá a la atracción de turismo y a un mayor desarrollo económico, sin debilitar el interés colectivo, en la inteligencia de que la norma que se adecua, se encuentra dotada de disposiciones que detalla infracciones que ameriten la intervención de los agentes del orden, estableciendo las directrices de actuación con estricto apego a la legalidad y la inclusión de las denominadas “terrazas” como extensiones de los “restaurantes bar”, por lo que no constituyen figuras que afecten el interés general.
En el dictamen aprobado se señala que las terrazas son espacios ubicados en el exterior de los establecimientos a que se refieren las fracciones XXVI, XXVII y XXIII de este artículo, los que para su operación deberán contar con las autorizaciones que correspondan de uso de suelo y funcionamiento otorgadas por la autoridad municipal.
Debiendo en su caso, garantizar la cobertura de reparación o reposición de los daños que por su funcionamiento se pueda causar a los espacios públicos en los que se pueda causar a los espacios públicos en los que se ubiquen.
Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la atención materna infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones:

La atención médica ginecológica de la madre durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera.
Así como acciones de orientación, seguimiento y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna, orientación durante el embarazo sobre el manejo y uso de alimentos con alto valor nutricional y bajo contenido calórico, resaltando su importancia durante la etapa gestacional y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno –infantil; entre otros preceptos.
Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Protección a los Animales, a fin de establecer que en la docencia y en la investigación científica, se deberá promover la sustitución del uso de animales vivos por cadáveres de procedencia ética, dibujos, fotografías, vídeos, modelos, maniquíes, simulación por computadora o cualquier otro medio similar.
Se aprobó por unanimidad la convocatoria pública para que se proponga a la persona que se estime merecedora de la Presea al Mérito “PLAN DE SAN LUIS”, año 2016? galardón que se confiere como reconocimiento a personas potosinas que a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.
Esta convocatoria establece que la recepción de candidaturas se realizará en la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí; en días hábiles de lunes a viernes, y en horario de nueve a quince horas. De igual manera, la recepción de candidaturas se realizará en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la entidad, en días hábiles y en horarios de oficina; quienes serán responsables de su oportuna remisión al Congreso del Estado.
Las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán: nombre completo, domicilio, curriculum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que, a juicio del promovente, justifiquen los méritos para obtener el galardón. Si se trata de candidaturas post mortem, en lugar de curriculum vitae se entregará la reseña biográfica.
La recepción de candidaturas iniciará a las nueve horas del día viernes 01 de julio y concluirá a las quince horas del día viernes veintidós de julio de esta anualidad.La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas que se hayan recibido dentro del período enunciado y, presentará al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen respectivo. El Honorable Congreso del Estado entregará la Presea al Mérito “PLAN DE SAN LUIS”, año 2016, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los poderes, Ejecutivo; y Judicial del Estado, en la primera quincena del mes de septiembre de 2016. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Fue aprobado por unanimidad la convocatoria para integrar el Consejo Hídrico Estatal para el periodo del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2019. La convocatoria va dirigida a las organizaciones, asociaciones e instituciones involucradas en el tema hídrico a participar en el proceso de elección.
Se aprobó por unanimidad declarar en el Estado de San Luis Potosí el 23 de febrero de cada año “Día Estatal del Rotarismo”. Fue aprobado por unanimidad declarar en el Estado de San Luis Potosí el 11 de septiembre de cada año “Día del Líder Educativo Comunitario CONAFE”.
Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 voto en contra, autorizar al ayuntamiento de Ébano donar al Instituto Tecnológico Superior predio en la exhacienda El Tulillo.
Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para solicitar al Ejecutivo del Estado instruir a la Secretaría de Finanzas instrumente programa para facilitar a ciudadanos y empresas potosinas que tienen uno o varios vehículos con matrículas de otras entidades, que puedan obtener placas y tarjeta de circulación de San Luis Potosí.
En asuntos generales, se leyó el comunicado de los diputados Jorge Luis Díaz Salinas, Enrique Alejandro Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, Mariano Niño Martínez y Xitlálic Sánchez Servín en donde informan que en base al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí acordaron nombrar al legislador Enrique Alejandro Flores Flores como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de la diputada Josefina Salazar Báez.
Posteriormente, Flores Flores rindió protesta de ley como secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Además, fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez para solicitar que se investiguen presuntos actos de hostigamiento en contra de trabajadores del organismo municipal de agua potable de Rioverde.

Los diputados Oscar Carlos Vera Fábregat, José Luis Calzada Romero, Fernando Chávez Méndez y Mariano Niño Martínez intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Participar e Iniciativas.
Al inicio de la sesión, la diputada Xitlálic Sánchez Servín hizo un reconocimiento a la recién fallecida María Guadalupe Rodríguez Carreras, por sus logros alcanzandos como militante panista en la vida pública de San Luis Potosí. Posteriormente se rindió un minuto de silencio por su lamentable deceso.
Agotados los asuntos agendados se citó se inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para tomar protesta de ley a los electos integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), y para clausurar el Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura.
Posteriormente en sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y la Magistrado Olga Regina García, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se tomó protesta de ley a los Comisionados Numerario y Supernumerarios y al Presidente de la CEGAIP.
Después fue clausurado el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
INSTALACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
Fue instalada de manera legal y formal la Diputación Permanente que ha de funcionar del primero de julio al 14 de septiembre del año en curso.
La Diputación Permanente quedó integrada por los legisladores: Josefina Salazar Báez, presidenta; Gerardo Serrano Gaviño, vicepresidente; J. Guadalupe Torres Sánchez Torres, secretario; Enrique Alejandro Flores Flores, primer vocal; Martha Orta Rodríguez, segunda vocal; Lucila Nava Piña y Jesús Cardona Mireles, suplentes.
Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente a  sesión programada a las 11 horas del jueves 7 de julio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.