SE MEJORARÁN INSTALACIONES DE LOS HOSPITALES CENTRAL Y DEL NIÑO Y LA MUJER: JNR

* “Señor Gobernado Cuenta usted conmigo y el compromiso del Presidente EPN para que impulsar la salud como una de las grandes prioridades en el estado”: JNR.
* Durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han destinado 1,300 millones de pesos para 45 obras de infraestructura de salud: 38 ya han sido concluidas.

San Luis Potosí.- Al asegurarle al Gobernador del Estado que cuenta con su apoyo y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar la salud como una de las grandes prioridades en el estado, el secretario de Salud José Narro Robles, informó que se contemplan la ampliación y mejoramiento de los hospitales Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, respectivamente.
En rueda de prensa dijo que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han hecho un gran número de obras y mejora de la infraestructura de salud en San Luis Potosí por un monto de inversión cercana a los 1,300 millones de pesos, de las cuales 38 ya han sido concluidas, 5 se encuentran en proceso y se tienen proyectadas 2 más.
Puntualizó que durante el último tramo del Gobierno Federal e inicio de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Salud trabajará en la ampliación y mejora del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por lo “que sostendremos una reunión de trabajo para valorar adecuadamente el monto de la inversión requerida para contar con un proyecto integral y que se pueda concluir en los próximos dos años”.
Entre las obras que se proyectan está la construcción de una torre médica, que permitiría el reordenamiento de la consulta externa del Hospital Central, que actualmente brinda más de 70 especialidades; una unidad de cuidados intensivos pediátricos y una nueva área de quirófanos, además de un estacionamiento, “que permitirían dar un mejor servicio a la población, ya que es el gran hospital regional que tiene San Luis Potosí, considerado como uno de los mejores de nuestro país y motivo de orgullo de la medicina pública mexicana, por lo que tenemos que atender sus necesidades”.
A la par, Narro Robles anunció que se destinarán cerca de 50 millones de pesos para ampliar las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.
Narró Robles expresó que fue una experiencia extraordinaria el haber estado el día de hoy en gira de trabajo por la Huasteca potosina acompañado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, donde supervisamos las obras de ampliación del Hospital Rural IMSS-Prospera y el albergue comunitario en Axtla de Terrazas, así como encabezar la entrega de pólizas de salud a la población indígena, en el municipio de Coxcatlán.
Por otra parte, el secretario de Salud del Gobierno federal, indicó que uno de cada 5 nacimientos en México se registran en mujeres de 19 años o menos, que representan más de 400 mil nacimientos, “en lo personal, me preocupa enormemente el caso de las niñas de 14, 12, 11 y 10 años; en México, cada día nacen 30 niños de madres niñas y más de 11 mil anualmente; y se ha mantenido así en los últimos años”.
Sostuvo que es un grave problema, donde tenemos que actuar y lo que se requiere trabajar educando a las niñas y adolescentes para evitar que esta situación continúe. “En Axtla de Terrazas visitamos un centro de atención para los adolescentes, como se trabaja con información en materia de educación sexual; ya que es la educación y la prestación de servicios, lo que nos ayude”, puntualizó.
Manifestó que es un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de avanzar contundentemente –mucho más allá- de las metas que nos hemos fijado en la materia, “ya que no es un problema nada más de México, sino que es un problema en el mundo y en América Latina”.
Ante ello, señaló que el Gobierno Federal se ha comprometido a que en el año 2030 va a haber cero embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes. “No queremos esperar hasta esa fecha, por lo que vamos a trabajar intensamente por avanzar los más pronto posible”, añadió.
Finalmente, externó que se requieren encontrar fórmulas para mantener los esfuerzos de las instituciones públicas de salud, por lo que México tiene que hacer una mayor inversión y mayor esfuerzo en este sentido. “Soy un profesional que trabajo en el Gobierno del Presidente Peña Nieto y entiendo las necesidades de presupuesto y de ajustes –no me toca a mí decidirlas-, pero si me toca decir que las instituciones públicas de salud requieren apoyo y comprensión y estoy seguro que lo vamos a conseguir”, finalizó.