FORTALECEN ATENCIÓN MÉDICA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS EN SAN LUIS POTOSÍ

• El Gobernador Juan Manuel Carreras López y José Narro Robles, secretario de Salud, realiza gira de trabajo por la entidad.
• En Coxcatlán entregan 2 mil pólizas de cobertura en salud del Programa IMSS-Prospera e inician trabajos de Albergue de Atención a la Mujer Embarazada, con una inversión de 2 millones 450 mil pesos.
• En Axtla de Terrazas, recorren la ampliación del Hospital Rural No. 16 del IMSS Santa Catarina, que brinda atención a personas de comunidades indígenas Teenek y Náhuatl.
• Visitan el Albergue Comunitario IMSS-Prospera que da alojamiento y alimentación sin costo alguno a 30,000 familiares de pacientes anualmente.

Axtla de Terrazas.- A fin de mejorar los servicios de salud en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López junto con el secretario de Salud del Gobierno Federal, doctor José Narro Robles, en el municipio de Coxcatlán encabezaron la entrega de 2 mil pólizas de cobertura en salud del Programa IMSS-Prospera e iniciaron los trabajos de construcción del Albergue de Atención a la Mujer Embarazada, con una inversión de 2 millones 450 mil pesos.
En el municipio de Axtla de Terrazas, supervisaron las obras infraestructura hospitalaria del Hospital Rural No. 16 del IMSS “Santa Catarina” de Axtla de Terrazas y posteriormente en San Luis Potosí realizaron un recorrido por el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por las áreas de consulta externa, pediatría y quirófanos, donde conoció el proyecto de ampliación y mejoramiento de dicho nosocomio.
En su gira por la zona huasteca, el titular de la Secretaría de Salud y el Gobernador del Estado acompañados por el presidente municipal, Manuel Morales Ramírez, iniciaron las obras del albergue Casa de Atención a la Mujer Embarazada de Coxcatlán, con un monto de inversión de 2 millones 450 mil pesos, que albergará a las mujeres en gestación y sus familias a partir de la semana 38, para garantizar una adecuada atención del parto y prevenir la muerte materna.
El albergue tendrá capacidad para atender hasta 24 personas en 6 recamaras con 2 literas cada una; así como comedor; sala, cocina; área de lavado y consultorio.
Más tarde, los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y del Ejecutivo estatal entregaron -en la Unidad Deportiva de Coxcatlán- 2 mil pólizas de cobertura en salud del Programa IMSS-Prospera, que en San Luis Potosí beneficia actualmente a 72,837 personas y se ampliará a 388 mil 110 personas.
Dicha cédula contiene el nombre del beneficiario, su número de registro, la unidad médica de adscripción y datos de afiliación a otros sistemas de salud, que le garantizan la recepción de los servicios de salud y medicamentos gratuitos en las unidades médicas, así como el uso de los albergues comunitarios, donde reciben alimentación y alojamiento.
Ahí mismo, realizaron un recorrido por la Caravana Prosperemos Juntos, que se instaló para beneficio de 2 mil personas, en los rubros de salud integral, desarrollo urbano, administración municipal y educación, cuyo propósito está orientado a la atención de la problemática socioeconómica de la población indígena para coadyuvar al desarrollo integral de estos grupos sociales, con énfasis en aquellos con un alto índice de marginación.
Además visitaron al Albergue Comunitario IMSS-Prospera que dará alojamiento y alimentación sin costo alguno a 30,000 familiares de pacientes anualmente, así como a las mujeres embarazadas al final de su gestación y puérperas para prevenir la muerte materna; mismo que cuenta con 80 camas para 100 personas –por lo que es considerado como uno de los más grandes del país-, en dormitorios separados para mujeres, hombres y familias.

REALIZAN RECORRIDO POR EL HOSPITAL CENTRAL “DR. IGNACIO MORONES PRIETO”
En San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, visitaron el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde visitaron las áreas de consulta externa, pediatría y quirófanos, y conoció el proyecto de ampliación y mejoramiento de dicho nosocomio, que contempla una torre médica para albergar los consultorios y una estacionamiento con 250 espacios.
El Hospital Central actualmente ofrece servicios de Segundo y Tercer Nivel con el grado resolutivo más alto en la entidad; cuenta con 54 especialidades médicas y anualmente brinda más de 2.2 millones de atenciones, de las cuales más del 10% de sus atenciones médicas las brinda a población de los estados de Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León.
Además, el Hospital Central atiende a población afiliada al Seguro Popular, además, bajo convenio específico a pacientes subrogados de alta complejidad del IMSS e ISSSTE.