ENTREGA JM CARRERAS Y CDI 40.8 MDP EN ACCIONES A FAVOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA HUASTECA POTOSINA

* Durante la visita de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, por 3 municipios huastecos.
* Inauguró en Tancanhuitz, el V Encuentro Internacional de Voladores.
* En Tampacán, inauguraron el sistema de distribución de agua potable para beneficio 1,008 habitantes pertenecientes a la etnia Náhuatl.
* Entregó en Aquismón, recursos para el impulso a la producción y productividad del café, para proyectos productivos de autoabasto; certificados para comedores comunitarios; estímulos económicos a becarios de nivel superior y la entrega de Unidades Básicas de Vivienda para población indígena.

Tancanhuitz, S.L.P.- Acompañado de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López arrancó las actividades del quinto Encuentro Internacional Ritual de Voladores, que convocó a representantes de comunidades totonacas de la sierra y de la costa norte de Veracruz, Teenek de San Luis Potosí, Nahuas de Hidalgo y Puebla, Ñanhús de Puebla, así como Mayas de Guatemala, además de entregar apoyos de infraestructura hidráulica y programas sociales en los municipios de Tampacán y Aquismón por un monto de 40.8 millones de pesos.
Luego de presenciar el vuelo Ceremonial Bixom Tii’w (Danza del Gavilán) a cargo del Grupo de Voladores de Tamaletóm, del municipio de Tancanhuitz, el Gobernador del Estado, junto a la presidenta del Sistema estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, refrendó el compromiso para fomentar las manifestaciones culturales de nuestras comunidades y compartir el significado de sus rituales.
Ahí mismo, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de recursos por un monto cercano al millón de pesos a favor de 150 beneficiarios para fortalecer a las localidades y las regiones a las cuales pertenecen los grupos de voladores, que tendrá impacto en la región huasteca del estado de San Luis Potosí.
En la localidad de Tanzozob, municipio de Aquismón, Carreras López y Mayorga Delgado, entregaron a 10 familias Teenek Unidades Básicas de Vivienda, con un monto de inversión de 1.4 millones de pesos, aportados por CDI y FONHAPO además de estímulos económicos para impulsar la productividad y calidad del café en comunidades indígenas, a través de la construcción de un vivero tecnificado obteniendo plantas de calidad para la renovación de los cafetales.
Este proyecto impacta en 22 localidades de las cuales, 4 recibirán segundo apoyo para mantenimiento de vivero y renovación de cafetales, y 18 para establecimiento de vivero y mantenimiento de cafetales, con una inversión total de 14.4 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 200 productores en 1,993 hectáreas.
También, el mandatario estatal y la funcionaria federal entregaron certificados de 34 proyectos productivos, 20 de ellos en convenio con el Ayuntamiento, cuyo propósito es iniciar una actividad productiva para autoconsumo y que en el mediano plazo puedan comenzar a generar ingresos para la familia. En el estado se apoyarán 118 proyectos para actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales  y artesanales, en beneficio de 792 personas y un monto de inversión de 9.3 millones de pesos.
Finalmente, entregaron certificados de autorización de recursos para comedores comunitarios, para apoyos alimenticios a 58 jóvenes inscritos en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Unidad Académica Mecatlán, municipio de Tamazunchale, a partir de mayo, con una inversión hasta diciembre 2016 de 251 mil 720 pesos.
En total, beneficiará a 584 alumnos con un monto de 1.8 millones de pesos, mientras que en la modalidad de casas se destinan 12.3 millones de pesos para 1,525 alumnos beneficiados. Asimismo, se entregaron becas estudiantes nivel superior para fomentar la permanencia, continuidad, conclusión y titulación de la formación educativa profesional de los jóvenes indígenas, principalmente de las etnias Nahuatl, Tének y Xi´oi, con una inversión de 1.7 millones de pesos en beneficio de 219 alumnos.
Previamente, en la localidad El Huexco, municipio de Tampacán, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras Torres y Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron el sistema de distribución de agua potable para beneficio 1,008 habitantes pertenecientes a la etnia Náhuatl, con una inversión de 5.6 millones de pesos.
Acompañaron a esta gira de trabajo Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta municipal de Aquismón; el Diputado Federal Christian Joaquín Sánchez Sánchez; la Diputada Local Rebeca Terán Guevara; Alberto Elías Sánchez, secretario de Desarrollo Social y Regional; Raúl Olivares Morales, Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado y Raúl de Jesús González Vega, director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.