FORTALECEREMOS LA GANADERÍA DE SLP: JMCL

• Habrá apoyos para la mejora genética de los hatos.

• Tecnificación de 10 mil hectáreas de riego.

• Se crearán centro de acopio de ganado caprino.

• Busca cambiarse el estatus sanitarios para que tengan mejores mercados.

• Unidad especial para combatir el abigeato.

• Clausura la Asamblea Ordinaria de la Unión Ganadera Regional.

San Luis Potosí.-Durante la clausura de la septuagésima tercera Asamblea Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, informó que su administración ha emprendido una serie de acciones, con el apoyo de la federación, para fortalecer la actividad pecuaria en la entidad.

El mandatario potosino destacó entre estas acciones el impulso a la mejora genética de los hatos ganaderos, los centros de acopio de ganado caprino, la tecnificación de cerca de 10 mil hectáreas de riego y el cambio del estatus sanitario para que puedan acceder a mejores mercados, así como la unidad especial para combatir el abigeato.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que para mejorar las actividades relacionadas con el sector, “necesitamos el compromiso, las ganas y la voluntad de los ganaderos para que cumplamos con todas y cada una de las medidas que nos permitan mejorar la producción y su comercialización.

Carreras López indicó que para enfrentar el problema de la sequía, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SEDARH), canalizó 2 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, que abarca a las uniones ganaderas de los municipios del Altiplano, Media y Centro, para la adquisición de insumos y obras de infraestructura que les permita paliar los efectos que ha causado a la ganadería.

Sostuvo que durante la visita que realizó en días pasados a nuestro estado el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, acordó la tecnificación de 10 mil hectáreas de riego para el sector agropecuario de la entidad, para tener mejores tierras y generar mayor riqueza en el campo. “De las 80 mil hectáreas de tecnificación que impulsará el Gobierno Federal, 10 mil serán para San Luis Potosí, por lo que será un logro histórico, que se verá reflejado también en estas regiones del estado”, añadió.

Señaló que para la mejora de la caprinocultura en el Altiplano potosino, el Gobierno del Estado impulsará un centro de acopio para comercializar el cabrito tanto al mercado de los Estados Unidos como al norte del país. “Haremos un esfuerzo conjunto entre Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí para mejorar la calidad de los hatos del ganado caprino y acopiarlos bien para vincularlos a los compradores”, agregó.

Asimismo, el mandatario estatal Carreras López indicó que continúa la batalla contra el abigeato que está afectando al sector ganadero del estado, para ello se ha implementado un operativo de seguridad donde participan las policías estatales y municipales conjuntamente con el Ejército Mexicano para combatir este fenómeno delictivo. “Estamos trabajando de la mano con las dos uniones ganaderas del estado, para enfrentar esta situación, donde hemos tenido avances muy importantes; sin embargo, no podemos levantar aún bandera blanca”, añadió.

Finalmente, anunció que de las 1,100 sementales para el repoblamiento y mejoramiento genético de los hatos ganaderos, 550 serán destinados a la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí.

Durante el evento de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí que preside Jaime Valle Méndez, estuvieron presentes los representantes de 38 asociaciones ganaderas de los municipios de la zona media, centro y altiplano y Salvador Álvarez Morán, tesorero del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas del país.