NUEVA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

* Paso fundamental para tener finanzas públicas sanas: JMCL

 

* El Gobernador JM Carreras López, asiste a su promulgación por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

* Obliga a municipios y estados a mayor transparencia y controlar deuda.

Ciudad de México.- A partir de hoy se fortalecerá la transparencia y el manejo responsable de las finanzas públicas en el país, al promulgarse la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, por parte el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la cual obliga a un mayor control de la deuda con instituciones crediticias.

En el evento que se desarrolló en Palacio Nacional, y que contó con la presencia de los gobernadores y gobernadora de los estados del país, así como los presidentes del Congreso de la Unión y el Senado de la República, el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, consideró que esta nueva ley representa un paso fundamental para que las entidades y municipios cuenten con finanzas públicas saludables, pues es un nuevo instrumento para vigilar la deuda y el presupuesto, pero sobre todo rendir cuentas claras de los recursos públicos a la ciudadanía.

El mandatario Enrique Peña Nieto manifestó su agradecimiento a los integrantes de las diferentes fracciones del Senado de la República y del Congreso de la Unión, por su apoyo para sacar adelante y promulgar esta ley que será de gran utilidad y con la que “México da un paso importante para que las finanzas públicas sean sanas y claras a favor de la población, así como para el manejo responsable de los recursos”.

En su intervención, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, señaló que esta nueva ley fue a iniciativa del Presidente de México, así como a un gran acuerdo entre las fuerzas políticas del país con lo cual se logra una fortaleza para las finanzas públicas de los municipios y estados, así como a tener un mejor marco hacendario. Con esta Ley se podrá tener una mayor transparencia e incentivos que tengan como resultados una mayor ejecución de obras de beneficio social, agregó.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a nombre de los mandatarios estatales expresó que esta ley cuenta con el respaldo de los gobernadores, “pues es un nuevo modelo legal para que los recursos lleguen a los beneficiarios, evita el endeudamiento inútil y el manejo con transparencia del erario”.

La nueva Ley ayudará a transparentar las obligaciones de deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras, y los mexicanos podrán vigilar que se dé un mejor uso de los recursos públicos y conocer la forma en que se invierte la deuda; además de reducir los costos de la deuda pública.

Con esta nueva Ley se obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, mayor planeación e inversión de los ingresos excedentes en proyectos o en el pago de la deuda estatal.

Además, esta ley cuenta con un sistema de alertas con el que los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda. Se establecerán techos de financiamiento neto, manejo adecuado planeado y responsable de su deuda para que cada entidad tenga con toda claridad hasta dónde más puede contratar.

Peña Nieto consideró que con las reformas que se hicieron ya como la energética y la hacendaria así como esta ley, el mensaje es que “hay acuerdos y respuestas concretas a las demandas del pueblo”.

Recalcó que con esta Ley también se reduce el costo de los endeudamientos cuando se lleguen a contraer y obliga a hacer la planeación para el gasto de aquellos créditos que se lleguen a obtener, además obliga a condiciones para que la obtención de créditos sea con las tasas de interés más bajas y competitivas del mercado para evitar endeudamientos altos y a largo plazo, así como también que los créditos deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los integrantes de cada congreso estatal e incluso podrán a llegar a tener el aval del Gobierno Federal, para que los obtengan con un menor costo.