JM CARRERAS LÓPEZ ARRANCA CAMPAÑA DE EXPEDICIÓN DE TESTAMENTOS A COSTO PREFERENCIAL

-Durante septiembre y octubre tendrán un costo de 1,000 pesos, aproximadamente.

San Luis Potosí.- Acompañado por Héctor Guillermo Galeano Inclán, presidente nacional del Colegio de Notarios, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio el arranque formal de la campaña estatal Septiembre y octubre, meses de los testamentos denominada Hereda alegrías, no problemas, donde 116 notarios de la entidad –titulares y adscritos- expedirán testamentos a precios preferenciales para dar certidumbre jurídica a las y a los potosinos.

El presidente nacional del Colegio de Notarios, Héctor Guillermo Galeano Inclán, señaló que los potosinos son afortunados de contar con un gobernador como Juan Manuel Carreras, que gracias a sus conocimientos en el área jurídica,  inicia esta campaña social de expedición de testamentos a costos bajos para que las personas se sumen a esta iniciativa durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Indicó que a nivel nacional durante el 2015 se expidieron 300 mil testamentos, un promedio de 900 diarios. “A la fecha, ya se llevan contabilizados durante los primeros 8 meses del año, 196 mil documentos, por lo que se estima que duplicaremos la cifra del año pasado durante estos dos meses de campaña”.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, Antonio Ávila Chalita, reconoció la labor realizada por el mandatario potosino Juan Manuel Carreras, de las acciones realizadas durante su casi primer año de ejercicio, para hacer grande a San Luis Potosí. “Ha encabezado un gobierno con sentido social, honesto, con dignidad y fe”.

Durante los dos meses que dura la campaña, se estima duplicar el número de personas que acudan a las notarías del estado de San Luis Potosí a solicitar la expedición del testamento; “durante el 2015 se expidieron 4,880 documentos y se espera duplicar esta cifra durante este periodo”, explicó Ávila Chalita.

Cabe hacer mención, que como parte de un acuerdo del Gobierno del Estado con el Colegio de Notarios de San Luis, durante los meses de septiembre y octubre del presente serán elaborados testamentos a un precio promedio de mil pesos, cuando en forma ordinaria la expedición de este documento alcanza los 4 y 5 mil pesos.

Marcela Meade de la Garza, titular de la Dirección del Notariado, dio a conocer que San Luis Potosí fue estado pionero en efectuar esta campaña durante sesenta días, pues a nivel nacional la promoción había sido sólo durante septiembre, y dados sus buenos resultados se formalizó la extensión del lapso a dos meses.

Indicó que con la disposición de los notarios potosinos, se ha propiciado que la cultura o práctica de testar o heredar registre un incremento en cuanto a número de casos, por lo que durante esta ocasión se prevé supere los mil documentos.

La funcionaria estatal destacó que la cesión oportuna de bienes evita disputas de tipo jurídico que en gran parte de las ocasiones deriva en conflictos onerosos para las partes e inclusive en distanciamiento familiar.

Manifestó que el servicio de emisión de testamentos se dará en las distintas notarías registradas en toda la entidad. “La emisión de un testamento no está vinculada obligatoriamente con una avanzada edad; puede ser modificable por su propietario original las ocasiones que desee o requiera en forma sencilla y voluntaria”, puntualizó.

Finalmente, señaló que el testamento puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, para lo cual sólo requiere presentar una identificación, testigos y eventualmente certificado médico que compruebe su buen estado de salud.