CEFIM Y SETEC IMPARTEN CURSO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

* El próximo 18 de junio vence el plazo para que el SJPA entre en vigor en todo el País.

San Luis Potosí.- Desde el inicio  de su  administración, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se comprometió a ejercer un gobierno que fomente la cultura de la legalidad, a través de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.

Bajo esta premisa, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, encabezó la inauguración del “Curso de Inducción al Sistema de Justicia Penal”, organizado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC).

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que ante el avance del Sistema de Justicia, los Síndicos Municipales tienen una gran responsabilidad, al ser los encargados de la procuración de justicia en los Municipios.

Por su parte, el titular de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, expresó que la finalidad del curso es proporcionar a todos los  funcionarios y funcionarias que están involucrados en los procesos de justicia, los conocimientos básicos de la reforma penal, y con ello hacer de la seguridad uno de los principios básicos del Estado.

Añadió que el sistema de justicia penal es una de las reformas más importantes en el país, por lo que se trabaja de forma constante, ya que este próximo 18 de junio vence el mandato constitucional para que sea implementado en todo el territorio nacional.

El Titular del SETEC, Armando Oviedo, indicó que este sistema de justicia, es ya una realidad en 5 distritos de nuestro Estado, y se encuentra operando en los Municipios de Matehuala, Rioverde, Cuidad Valles, Tamazunchale, y Tancanhuitz.

El curso-taller se impartirá desde el 5 y hasta el 12 de febrero, y está dirigido a Síndicos, Directores de Seguridad Pública, y Áreas Jurídicas de Ayuntamientos de la Zona Centro y Altiplano.