ENTREGA PESA 61 MILLONES PARA 435 LOCALIDADES EN SLP

• SEDARH supervisa entrega de materiales.

• Con los proyectos se beneficia a habitantes de 17 municipios.

San Luis Potosí.- El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) ha canalizado durante 2015 más de 61 millones de pesos a la adquisición de materiales para proyectos productivos apícolas, de hortalizas, avícolas, conservas, bovinos y caprinos en 435 localidades, informó le secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina.

Explicó que así se dio a conocer durante una reunión de los coordinadores de las 15 Agencias de Desarrollo Rural con la directora General de Desarrollo Rural de la SEDARH Maritsa Cepeda Guardiola y personal de la instancia evaluadora de la SAGARPA.

En el encuentro, se informó que el PESA, es una estrategia diferenciada para el desarrollo rural de zonas marginadas, que opera con metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  con la que se busca mejorar la producción y productividad agropecuarias, la alimentación y los ingresos de las familias a través de acciones coordinadas e  instituciones comprometidas con una visión común para superar la inseguridad alimentaria y contribuir a erradicar la pobreza.

Los municipios beneficiados con proyectos, son: Santa Catarina, Lagunillas, Alaquines, Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Tamasopo, Xilitla, Matlapa, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán y Tamazunchale.

Durante la reunión se presentaron los avances de entrega de materiales y construcción de los proyectos productivos con que se está beneficiando a los habitantes de las localidades donde se aplica el PESA, y se señaló que para febrero de 2016 dichos proyectos quedarán concluidos al cien por ciento.

Los municipios y localidades del PESA se encuentran considerados con índices de muy alta marginación en el Estado, y se trabaja en 15 de ellos de manera coordinada con otras dependencias dentro de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre.