SECTOR CAFETALERO HA SIDO FORTALECIDO POR LA UASLP

* Se ha capacitado a productores para mejorar calidad del aromático

Aquismón S.L.P.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en los últimos años de este sexenio,  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria ha apoyado  al sector cafetalero mediante capacitaciones y talleres innovadores para impulsar y motivar a los productores a mejorar su cultivo, la producción y el procesamiento del café, que por ende contribuyen a lograr una mejor calidad en el aromático.

Así lo hizo saber, Olimpo Palacios Torres, Director de Fomento y Desarrollo del Café de la SEDARH, quien agregó que dicha asistencia técnica se ha dado gracias al grupo de catedráticos y del equipo de investigación a cargo del Dr. Ramón Jarquín Gálvez.

Agregó que la dirección a su cargo, ha contribuido de manera responsable con la institución educativa otorgando todas las facilidades en el desempeño y aplicación de éstos propósitos.

Palacios Torres indicó que  este año, la Facultad de Agronomía y Veterinaria en convenio con la Fundación Produce gestionó ante la SAGARPA recursos para el proyecto “Innovación para la Producción Orgánica en la Sierra de la Huasteca Potosina” autorizándose la cantidad de 733 mil 777 pesos, que a la fecha se encuentra en proceso de ejecución, beneficiando a 130 productores de la localidad de Alitze, Municipio de Aquismón, S.L.P.

Mencionó que de esta forma, se ha otorgado a los productores capacitación para mejorar sus cultivos, aplicando abono orgánico producido a través del uso de la lombricomposta y evitar así el uso de fertilizantes químicos, aplicando control cultural, control ecológico, control biológico para el combate a la broca y el manejo de tejidos, que son las podas y recepas en cafetos viejos o dañados por alguna plaga; concluyendo con el mejoramiento de técnicas de cosecha, manejo y calibración de activos para la torrefacción del grano.

Reforzando con esto, el compromiso de la actual administración por mejorar la calidad del aromático potosino, en todo la cadena productiva de tan importante producto local.