PETROLEOS MEXICANOS ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN DE LA “LAGUNA CHICA” EN ÉBANO: PESCADORES

Por: Ignacio Galindo

-Solicitan al gobierno intervenga para acabar con la contaminación

Ébano S.L.P.- Pescadores de las dos Uniones de Pescadores de la “laguna chica” de este municipio coincidieron en señalar como único responsable de la contaminación y mortandad de la flora y fauna de dicha laguna a petróleos mexicanos.

Por temor a represalias de PEMEX, los pescadores pidieron mantener sus nombres en el anonimato, señalando que es un “secreto a voces” que petróleos mexicanos a causado la mortandad de peces, aves y vegetación en la “Laguna Chica”, por los continuos derrames de crudo o chapapote.

En entrevista con Amanecer Huasteco, pidieron dejar en claro que las dos uniones de pescadores trabaja diariamente para sacar el sustento diario de sus familias, sin embargo la contaminación de la “Laguna Chica” afecta a todos, ya que desde hace muchos años el problema persiste y nadie lo ha solucionado, ya que los pozos de chapapote están dentro del agua y cada vez que surge contamina toda la laguna.

Indicaron que acuden a la Laguna Chica, a sacar los peces muertos por contaminación, pero es muy normal observar aves llegas de chapapote en sus patas y su cuerpo que en breve les causara la muerte, por lo que demandaron la intervención de SAGARPA, SEMARNAT, SEGAM, a quien le corresponda para proteger la vida silvestre de este lugar.

Detallaron, que el derrame de chapapote ocasionan  daños en la redes, en las lanchas , causa la muerte de la vida acuática así como aves como pelicanos, patos y garzas.

Por último denunciaron, que tienen años pidiendo a todos los niveles de gobierno intervengan para acabar con la contaminación pero nadie nos escucha, señalaron los pescadores