UN TOTAL DE 1 899 ENTRE FISCALES, PERITOS, POLICIAS MINISTERIALES, ESTATAL CUSTODIOS Y MUNICIPAL NO APROBARON EXAMENES DE CONTROL Y CONFIANZA

-DE LA POLICIA ESTATAL SON 297 ELEMENTOS REPROBADOS EN EVALUACIONES Y CONTROL DE CONFIANZA

San Luis Potosí.- El Gobierno del Estado informa que de acuerdo a datos del Centro de Evaluación y Control de Confianza de San Luis Potosí, fueron mil 899 elementos adscritos a las áreas de seguridad, quienes no aprobaron las Evaluaciones y Control de Confianza, de los cuales 1096 eran del ámbito estatal -Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policía Ministerial, Estatal y de Custodia- y 803 del ámbito municipal; sin embargo a la fecha sólo son 297 en el ámbito estatal los no aprobados.

La diferencia obedece a que del análisis de los resultados en los que 1096 elementos estatales no fueron aprobados, se detectaron que algunas causas de reprobación, eran de salud y características de desarrollo humano, por lo que al ser valorados para obtener la vigencia para su permanencia, los elementos obtuvieron un resultado aprobatorio al superar estos riesgos, quedando reprobados únicamente 297.

Además, se suman los elementos que presentaron su renuncia, se jubilaron, presentaron permiso pre-jubilatorio y otros más a quienes se les emitió dictamen de invalidez por parte de las instituciones médicas correspondientes.

De los 297 elementos reprobados, 85 pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado y 212 a la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que San Luis Potosí, evaluó al 100% del personal que se encuentra adscrito a las áreas de Seguridad tanto estatal como municipal, y luego de los resultados, los órganos de control de las instituciones de Seguridad Pública llevan a cabo el procedimiento de separación del Servicio a los elementos que no aprobaron sus Evaluaciones y Control de Confianza, ya que para que los elementos permanezcan en sus cargos deben aprobar las mismas.

En breve tiempo se establecerá el número de elementos separados de sus cargos por no aprobar estas evaluaciones, ya que el personal sujeto a procedimientos de separación se encuentra haciendo uso de los recursos que la ley les otorga.

Actualmente, en el estado de San Luis Potosí ingresan a las instituciones de seguridad pública únicamente aquellos elementos que obtengan resultado aprobatorio en las evaluaciones y control de confianza, y además reciben capacitación de acuerdo al programa rector en materia de profesionalización.