MANDOS DE LA SSPE CULMINAN CURSO “LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO”

San Luis Potosí.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) concluyó el curso taller denominado “La Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio”, el cual fue dirigido a todos los jefes, subjefes de área, agrupamientos y comandancias de la región centro de San Luis Potosí.

Dicha capacitación la recibieron 73 policías estatales con una duración de 15 horas divididas en tres sesiones que iniciaron el pasado lunes 27 de julio, teniendo el objetivo primordial de proporcionar los conocimientos necesarios a los elementos, respecto a la función policial en el Sistema Penal Acusatorio que se está implementando en diferentes distritos judiciales de la entidad potosina, a fin de que repliquen a todo el personal subordinado que tienen a su cargo.

Este curso fue impartido en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública del Estado por el instructor Juan Carlos Portillo Fuentes, adscrito a la Unidad de Enlace Jurídico, mismo que cuenta con dos certificaciones como docente a nivel federal por parte de la SETEC, además de tener una amplia formación respecto al nuevo modelo penal acusatorio.

Con esta capacitación, la dependencia busca que el personal cuente con los conocimientos e instrumentos necesarios para adecuar sus funciones y actividades dentro del procedimiento penal acusatorio con base en las exigencias que plantea el propio sistema y acorde a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los temas tratados fueron: la reforma penal, principios del procedimiento penal, etapas del procedimiento penal, fundamento de la actuación policial, tipos de detención, actos de investigación, metodología de la investigación criminalística, la declaración del policía en juicio, taller de llenado de actas y taller  de la actuación policial, entre otros.

Por último, los participantes en este taller recibieron un reconocimiento firmado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Concepción Tovar Monreal; el director de Seguridad Pública Estatal, Edgar Quintero Badillo y por el instructor.

La SSPE informó que este tipo de formaciones continuarán con el objetivo de que la totalidad de los elementos cuenten con los conocimientos básicos para afrontar el nuevo sistema de justicia penal en el estado.