ENTRE COLUMNAS  

 

La aprobación de la cuenta pública del mes pasado, por los regidores integrantes del cabildo fue hecha en lo oscurito, consideraron sectores de la población, donde se entiende que se autorizaron el pago de sus jugosos aguinaldos de fin de año por su gran trabajo en beneficio del pueblo, sin embargo la ciudadanía cada día participa más y presiona por las redes sociales a los ediles quienes ya mejor no prenden ni sus celulares, porque se han vuelto intolerantes de ciudadanos que acuden a solicitar su intervención para pedir atención, denunciar obras mal hechos o simplemente recordarles que aún no cumplen las promesas de la campaña pasada y ya van de salida, ahora los regidores de todos los partidos,  en cuestión de minutos aprueban todo y posan para la foto…………Una crónica de la sesión de Cabildo “exprés” el 15 de noviembre a la cual el acceso a la prensa sólo fue de seis minutos, se aprobó la Cuenta Pública de octubre y se dio a conocer la donación de un terreno para la Universidad Intercultural…..mientras que  la sesión “previa” de Cabildo, realizada en el privado del alcalde y a la que sólo él, los regidores y síndicos tuvieron la encerrona posteriormente pasaron al Salón de Cabildo como es costumbre, pero para reunirse “a puerta cerrada” 10:45hs  cuando se dio permiso a la prensa ingresar, pero a las 10:53 de la mañana, dieron por terminada la sesión, ya que sólo se concretaron a hacer dos votaciones. Una para la aprobación de la Cuenta Pública y la otra para aprobar la donación de un terreno…………..Respecto a la cuenta de octubre, el tesorero, Eliseo Moreno Hernández, no entregó cifras de ingresos o egresos,se limitó a decir que ingresaron 15 millones de pesos y se gastaron 19 millones, pero mucho menos un desglose, sólo dio a conocer los ingresos del mes y los gastos que tuvieron en el propio mes, además de que se hizo una explicación de la reclasificación en el Presupuesto de Egresos, Son cerca de 17 millones lo que está pendiente de pagar, lo que corresponde a créditos con instituciones financieras, de lo cual dijo han estado cubriendo cada una de las mensualidades en tiempo, no se tienen retrasos ni pagos por intereses moratorios, para diciembre, terminaran de pagar uno de los créditos que es de cinco millones 900 mil pesos y para junio de 2018, se estaría cubriendo la totalidad de los préstamos obtenidos..

                      

+++++++++++

 “TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++++++++++

 

Un regidor que además de ser tachado de “traidor” por el presidente del Consejo Municipal del PRD, ahora lo señala de no tener llenaderá, quien se la pasa en tesorería solicitando dinero para apoyar causas altruistas, la cuestión seria conocer esa lista de peticiones para verificar que los recursos hayan llegado a buen destino, porque los comentarios ciudadanos dicen todo lo contrario………Para el regidor Guadalupe Arteaga  quien se ostenta como presidente del CDM  del PRD, el aguinaldo  de dos meses  de salario” y un mes  de “trabajo” unos  150 mil pesos netos (sin descontar impuestos)   no le va a alcanzar ya que lo usará para dar apoyos a la ciudadanía (pediches  como ellos los califican) que se le acerca a hacerle peticiones. Los ciudadanos deben conocer que cada regidor Cobra una dieta neta de 49 mil 875.00 pesos pero al aplicárseles los descuentos, terminan recibiendo poco más de 38 mil 500.00 pesos mensuales…..Sin embargo, en diciembre, además de recibir los 38 mil 500.00 pesos, recibirán lo doble de esa cantidad que corresponde a los 60 días de salario, equivalente al aguinaldo. Arteaga García manifestó que gastará su aguinaldo en apoyos a la gente, entre ellos en la compra de 18 uniformes para los elementos de la Policía Escolar quienes se le acercaron a pedirle ayuda “se nos va el aguinaldo en apoyos y ahí es donde se nos va parte de nuestro sueldo, las necesidades son muchas, no alcanza”

+++++++++++++

Frutas y legumbres “LOS PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería.Tel. 381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

++++++++++++++

TRATAMIENTO DEL PIE DIABETICO.

Interesantes recomendaciones  a la población con problemas de  salud  relacionadas al “pié  diabético” la QEB Fabiola García Alvares  presidenta de la Asociación de Químicos en movimiento  como todas las semanas  aporta recomendaciones.

El tratamiento del pié diabético   se debe adoptar protección  contra el daño que se asocia  a la pérdida de sensibilidad causada por  lesión de los nervios periféricos.  Tratamiento de la infección  que puede aparecer.  Mejoría e la circulación  evitando uso de calzado o prendas ajustadas. Control metabólico de la diabetes es  decir  comprobar que los niveles  de glucosa se  encuentra  dentro de los límites permitidos.

El cuidado de los pies:  Lavar los pies todos los días  con agua tibia y jabón neutro.  Frotarlos suavemente con una toalla de algodón. Es importante que el agua esté tibia. Los dedos deben conservarse secos.

Lubricar los pies con una crema, cuidando de no aplicarla entre los dedos.  Usar siempre zapatos  con calcetines  teniendo cuidado de no remendarlos. Si están rotos conviene tirarlos y comprar nuevos.

Revisar diariamente el calzado.  Examinar los pies  después de cada baño, especialmente entre los dedos  y en un lugar bien iluminado, utilizando espejo para revisar las partes difíciles.

Verificar si existen cambios de temperatura  y si se encuentran hinchados o adoloridos.

Observar sui hay ampollas  o vejigas, heridas o grietas y cambios de coloración como son algunos puntos azules de un rojo brillante o blancos. Cualquiera de estas situaciones requiere una valoración médica inmediata.

++++++++++++++++

 QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced  prof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

+++++++++++++++

NO HAY DESBANDADA EN EL PRI…..SOLO SE VAN.

+.- Gilberto renunció. Tito, se fue y punto.

Mal presagio para el gobierno en el poder y para Herminia Reséndiz Alvarez, desde su nombramiento al frente del RIP  de Ciudad Valles ese partido registra sus peores momentos de cara al proceso electoral del 2018,  renuncias de dirigentes de  grupos importantes o simplemente  se van en busca de mejores horizontes, y siguen abandonando el barco tricolor, no pasa nada – dice la presidenta del partido – ella  presume, se van dos o cinco miembros que han sido decisivos en elecciones pasadas, pero   muy oronda declara que  no es preocupante “porque llegaron 40 a integrarse a cuadros de formación partidista”   o  bien que  cuando llegue el momento volverán los “hijos pródigos” como ocurre en otros partidos que  salen a  apoyar a candidatos ajenos  para retornar en espera de una oportunidad política.

Renunció Armendáriz  Marín y Tito Enrique Rodríguez Guerrero  simplemente  abandona las filas y se registra para una candidatura independiente, pero “no pasa nada “  también se fueron Angel Hernández Cruz  ex regidor d e JJOA y Jorge Delgado López  ex funcionario  del trienio anterior, ambos del tricolor y con centenares de seguidores por su trabajo por años de luchadores sociales, “mueven gente” que tienen confianza en ellos, el primero  como líder  de los camioneros del STIAT y el otro  por su liderazgo  del Frente de la vivienda.

No será fácil para el pri-gobierno mantenerse en el poder  a partir del siguiente ciclo electoral,  en esta ciudad crece la tendencia hacia el propósito de llevar caras nuevas a puestos de elección popular.

´´´´´´´´´´´´´´´´   

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

++++++++++++++

“NO RENUNCIO A MIS RESPONSABILIDADES EN EL PRI”  Matilde Hernández.

La presidenta del RIP  en Valles Herminia Reséndiz   se queda  con las ganas (cumplir ordenes) de correr a Matilde Hernández como secretario del comité, éste funcionario tricolor se limitó a expresar  desconocer las razones de los ataques de la dirigente hacia su persona, “pero para que haya pleito se necesitan dos personas y yo nunca me voy a subir al ring absolutamente con nadie, aunque tenga que aguantar los señalamientos como lo he hecho siempre. Siempre he exigido respeto para todos y ese respeto yo siempre lo he dado, sobre todo a mi presidente, yo le he dado su lugar y lo voy a seguir haciendo”,

. Aseguró que desde el día de su nombramiento cumplo con mi responsabilidad y lo seguire haciendo sin renunciar a ninguna de las facultades que el estatuto y los reglamentos internos.“No pienso renunciar a mis funciones ni a mis responsabilidades, las que siempre he cumplido desde el día de mi nombramiento”, puntualizó.

+++++++++++++

”PADRE  XAVIER” artículos religiosos

Accesorios para bautizo, presentación, confirmaciones, XV años, 1ra comunión,

Bodas y regalos.

A sus órdenes calle  Pbro. Xavier E. Guerrero No. 12 B   Teléfono 481  382 33 79 Cd Valles SLP

++++++++++++

   REGISTRO CIVIL PRETENDE COBRAR HASTA 140 PESOS EXPEDICION DE ACTA DE NACIMIENTO.

Aduciendo que en otros estados la expedición de una acta certificada de nacimiento a la persona que lo solicite tiene un costo superior  a los 40 pesos que  esta en la ley de ingresos de Ciudad Valles,  el titular de  esa dependencia Alejandro Sánchez  entregó a la consideración del cabildo la solicitud para incrementar  hasta  100 pesos mas  con el fin de mejorar el servicio que ahora  presenta problemas de  atrasos por el exceso de solicitudes y escaso personal, asi como equipo computarizado que debe incrementarse.

La semana pasada hubo una denuncia  por probable abuso del personal que en lugar de 40 pesos   el cobro fue elevado  a 55 pesos   según argumenta el personal es por concepto de “cotejo de documentos”  lo extraño es que el recibo oficial  no tiene impreso ese concepto.

La verdad es que  la oficialía numero 1  registra  sobredemanda  diaria de solicitud de  expedición de documentos, sumado al incremento de registros de nacimiento de infantes y otros servicios.

++++++++++                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

CARROCERIAS BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++++++++++

UNA LOCURA LOS 30% DE AUMENTO QUE PRETENDE LA DAPAS  AL CONSUMO DE AGUA.

+.-  Además de forma paralela se disparan los dos cargos extras.

Una locura pretende la DAPAS al pretender hasta 30% de incremento a las tarifas de consumo para el próximo año, mientras no cumple las recomendaciones para poner orden administrativo, reducir la nómina y otros gastos superfluos detectados  por el mismo Congreso y la ASE, el principal motivo que  expone en el planteamiento oficial es que  “urge llevar a cabo la reposición de la red del dren aje en algunos tramos colapsados donde al menos se requiere un mínimo de 70 millones de pesos”

Sobre el particular, en encuesta con usuarios y hasta luchadores sociales que han solicitado información precisa  a la  contraloría interna del organismo operador sobre los ingresos mensuales por venta de agua, así como los cargos pos saneamiento y  drenaje, este rubro no ha tenido respuesta, según información no oficial dentro de la misma Dapas, se utiliza para pagar nómina.
El director administrativo deja que sea el sub director técnico quien haga el anuncio.
No se cumple con deshacerse de la Dapas rural que es responsabilidad del municipio.
Además del aumento a tarifas, pretenden incrementar porcentaje por concepto de Drenaje y saneamiento, dinero del cual NUNCA han rendido cuentas o si se aplica al fin que se persigue (mantenimiento de la red del drenaje) Piensa mal y acertarás, dice el refrán popular: para el AÑO DE HIDALGO.

+++++++++++++

 “FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

+++++++++++++++

ADIOS PROYECTO POLÍTICO DE  LA REGIDORA TRICOLOR GONZALEZ BUCIO.

+.- Compran despensas fuera de Valles.

+.- La  regidora viajaba en camioneta con reporte de robo.-

Cuando retornaba procedente de la capital del estado  la noche del 17 de noviembre pasado, a donde – dice – fue de compras de despensas – para ayuda social – la Regidora del Ayuntamiento vallense fue detenida a bordo de una  camioneta robada cuando circulaba por las proximidades del municipio de Rayón, era  acompañada de su pareja.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Elizabeth González Bucio, expresó “yo fui a San Luis Potosí porque desde que estoy “trabajando” en la administración (de Terán) he ayudado a mucha gente y compro despensas, fui porque fue quincena. Ya había hecho un arreglo con la persona (que no identifica)que me vende las despensas”.

Elizabeth González viajaba de regreso a Valles el pasado jueves a las 21 hs  en compañía de su pareja Samuel Delgado López, quien hizo un trato con un amigo que le vendió la camioneta a quien le finiquitaría el pago en diciembre.

“Nos revisaron el carro como cualquier persona, nos pararon adelante de la caseta de Cerritos y checaron con sus aparatos los Federales de Caminos y efectivamente, el vehículo tenía un reporte de robo”.

“ yo no estuve detenida en ningún momento y las despensas que yo le doy a la ciudadanía, me cuestan, las obtengo con mi dinero, con mi recurso, porque percibo una compensación del municipio” El chofer  acompañante de la edil  declaró en el Ministerio Público de Rayón y la persona dueña de la camioneta, también acudió a declarar.  (ojo ahora el reporte de la policía estatal es que encontraron la camioneta abandonada)

La camioneta es modelo 2007, sí tiene reporte de robo, se recuperó, el señor que la vendió no la dio de baja.

El Ministerio Público de San Luis Potosí, Daniel Torres Salinas, fue quien hizo el trato, por eso fue citado a declarar.

Mencionó que ella no le llamó a ningún diputado para pedir ayuda, “solo le hable a Alejandro, esposo de la diputada Fabiola, al primero que le llame fue al licenciado Juan José Ortiz, quien me sugirió que le llamara a Alejandro por ser amigo y fue todo lo que pasó.

Comentó que no es la primera vez que compra despensas o láminas, pero sí es la primera vez que viajaba en una camioneta robada

++++++++++++

“CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

MATILDE   ESTORBA  A PLANES  SUCESORIOS.

+.-  Un funcionario de la administración municipal es el propuesto “desde arriba… de palacio”

Claro  que  un secretario del CDM  del pri  en Valles de tiempo completo,  debe  desempeñarse  como la presidenta Herminia Reséndiz  de  tiempo completo y percibir  un salario quincenal suficiente para   cubrir sus necesidades  familiares y sobre para  sus gastos de representación, gestoría, ayuda social y trabajo partidista,  en tal circunstancia tiene razón  de  tener a su disposición un “auxiliar” pero de donde  dispondrán los recursos$$ si los militantes no pagan las cuotas, hasta donde se sabe,  de alguna partida secreta del municipio se mantiene al partido. La insistencia de la dirigente tricolor obedecen a instrucciones de “enfrente” para neutralizar o de plano deshacerse de Matilde Hernández Méndez, quien aceptó la secretaría del comité  apoyado por mayoría de militantes, pero faltan nombrar mas secretarios que juntos conformen un bloque de trabajo, no es trabajo solo de Herminia y Matilde, es en conjunto.

Un secretario adjunto será nombrado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste Herminia Reséndiz con el fin de que brinde su apoyo en todas las actividades,

La semana anterior (el miércoles) habría una reunión con los integrantes del Comité Directivo Municipal (cuales si está inclusa la directiva) para que de esta manera los priistas tengan conocimiento de lo que está sucediendo en el partido, pues José Matilde Hernández Méndez tiene muchas ocupaciones que en ocasiones le impiden atender su encomienda como secretario en el partido. La misma funcionaria  dijo que se analizan perfiles de  destacados priistas, pero ya trascendió que se trata de un  funcionario municipal quien a sugerencia del “jefe”  sea el adjunto.

++++++++++

TELSOL…..

Amplio surtido de celulares en el mercado.

Venta de equipo, reparación y mantenimiento de celulares.

Cambio de compañía

La esquina TELSOL  Abasolo y Carranza Cd Valles SLP.

++++++++++++++++

 

 

+++++++++++++

REFACCIONARIA  “LA GOTA DORADA”

Nos especializamos en conexiones automotrices y agrícolas,

Mangueras y bandas automotrices.

Si no la tenemos, reparamos la dañada.

Glorieta Pedro A. Santos y carretera Valles Río Verde  Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

RESIDENCIAS NUEVAS…..  dos plantas, tres recámaras,

Tres baños, cocina, sala y comedor.

Cochera para dos vehículos  y jardín. 140m2  de construcción.

Todos los servicios. Informes Cel  4811220605

+++++++++++++

D E  V O L A D A.—

MAS “PATRULLAS”  PERO POCOS ELEMENTOS POLICIACOS…. Con el arribo del capitán 2º. Jubileo Ramírez a la policía uniformada municipal encontró en  proceso de mejoramiento de la flota de vehículos (patrullas)  porque  estaban abandonadas sin mantenimiento mecánico pese  ser de reciente modelo. De inmediato giró instrucciones  para que toda la flota de unidades motorizadas fueran revisadas, así se 7 vehículos se incorporan al servicio. Ahora el problema será falta de combustibles y choferes.

POCOS ELEMENTOS UNIFORMADOS….  Pero según las primeras declaraciones del nuevo director, solo existen 96 elementos activos para  cubrir la vigilancia de la zona urbana, comunidades rurales, ejidos y delegaciones, el resto del personal seguramente es administrativo o del C-3  además de los comisionados a la vigilancia de los bienes municipales. Resulta extraño que ningún funcionario inclusive el alcalde proporciona un número exacto de cuantos elementos conforman la policía.

DESAPARECEN 20 MIL PESOS EN INMUVI…..   Apenas  el año pasado por acuerdo de cabildo “desaparecieron”  el INMUVI  para  adelgazar la nómina, pero luego aparecen  algunos ex empleados cobrando en  Codesol y  dicha dependencia sigue operando con presupuesto del municipio aunque  su trabajo y beneficios sean de cero. Ahora  resulta que detectaron la desaparición de 20 mil pesos, declara  el director francisco Sánchez Azuara  curiosamente es el esposo de la contralora interna (pan) municipal.

La  cita es en  EL Café “LA NUEVA FE”  los platillos de la región Huasteca aquí los degustará. Lo esperamos frente al palacio municipal  en Cd. Valles SLP

 

++++++++++++++++++