RESTRIGEN ACCESO A PARAJES TURISTICOS POR CRECIDA DE RÍOS

San Luis Potosí.- Por medio de un boletín de prensa, la Secretaria de Turismo informa que como medida preventiva para cuidar y resguardar la integridad y seguridad de nuestros visitantes, en diferentes sitios de interés turístico ubicados en la región huasteca, se ha restringido el acceso para actividades acuáticas, sobre todo recorridos en panga y turismo de aventura como salto de cascada, rafting y rapel, entre otros debido a la crecida de los ríos, que alimentan los escurrimientos de estas lluvias frecuentes que se han presentado de manera constante durante las últimas 48 horas.

Sin embargo, la Secretaria de Turismo destaca que todos estos sitios se encuentran abiertos al público para apreciación visual y toma de fotografías con las medidas de seguridad pertinentes, y acorde a las indicaciones de los encargados de los sitios.

Asimismo, la dependencia invita a todos los interesados y visitantes a recorrer sitios alternos a las actividades acuáticas como corredores de turismo cultural, de salud, de gastronomía, y en general en todas las cabeceras municipales, debido a estas constantes precipitaciones, es muy recomendable tomar en consideración el uso de zapato cerrado y antiderrapante, así como el uso de impermeables.

A continuación detallamos municipio por municipio condiciones de sus parajes turísticos, cuyas condiciones y sus accesos pueden variar, por lo que se recomienda mantenerse informado y seguir las sugerencias de las direcciones de turismo municipales, comités de turismo y operadoras turísticas, así como extremar precauciones en las carreteras.

En Aquismón están suspendidos los recorridos a la cascada de Tamul, tanto en el ejido la Morena, ejido El Naranjito así como en el Ejido Tanchachin. El balneario de Tambaque se encuentra abierto al público exclusivamente para apreciación visual y fotográfica. Las Cuevas de Mantetzulel si tienen acceso al público, es indispensable ir acompañado de un guía de la localidad. Los sótanos de Golondrinas y Huahuas están abiertos al público con guía local, es importante mencionar que con lluvia las aves es probable que no salgan.

En Axtla, los parajes del río se encuentran con acceso solo para apreciación visual y recorrido fotográfico, sin introducirse al agua; en Ciudad Valles las grutas de Los sabinos está abierto al público, indispensable guía local. Las cascadas de Micos se encuentran abiertas al público solo para apreciación visual y toma de fotografías, lo mismo Puente de Dios en el Sidral y el paraje conocido como “El Verde”.

En el Naranjo, la ruta de cascadas y ríos se encuentran abiertas al público solo para apreciación visual y toma de fotografías en sitios como El Meco, Playa Bruja, Parque recreativo, Cascadas de Minas Viejas, Cascada de el Salto, Col. Agrícola El Meco.  La misma condición para los parajes del Nacimiento y El vado de Huichihuayán en Huehuetlán.

Tamasopo y su ruta de cascadas están abiertos al público para apreciación visual y toma de fotografías, con uso de chaleco salvavidas obligatorio, desde Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascaditas, Paso Ancho, El Trampolín.

En tamazunchale solo para apreciación visual Santa María Picula, Tenexco, Texocol, Río Claro y Zoquitipa; la misma situación para Tampamolon Corona en el paraje denominado Playa del Sol.

Las zonas arqueologías de Tamuin: Tamtoc y el Consuelo o Tamohi se encuentran abiertos la publico en su horario habitual de 09:00 a 17:00 horas, se recomienda trasladarse en vehículo compacto por mantenimiento del camino rural, no hay paso para autobuses.

Finalmente en Xilitla, la cabecera municipal está abierta al público totalmente, así como el jardín escultórico de Edward James también conocido como las Pozas, solo para recorridos en el sitio con guía local, sin acceso a cuerpos de agua. Las localidades de Tecaya, La Trinidad están abiertas al público, indispensable ingresar en vehículos 4×4.