6.6 MDP PARA SEGURO CATASTRÓFICO EN ZONA MEDIA

* Se indemnizaron 4,403 hectáreas de las 59,583 aseguradas en toda la región Media para 2014.

* Se beneficiaron 2,063 productores de 6 municipios con este recurso.

San Luis Potosí.- La Secetaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en la reciente semana,  quedó pagado en su totalidad el seguro catastrófico agrícola y ganadero para la Zona Media con una inversión de 6.605 millones de pesos para beneficio de productores que se vieron afectados por la sequía de 2014.

Lo anterior, fue expresado por el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro, quien mencionó que  para esta región del estado se indemnizaron 4 mil 403 hectáreas siniestradas; sin embargo se aseguró una superficie de 59 mil 583 hectáreas de todos los municipios que conforman la Zona Media.

Detalló que se indemnizó a productores de los municipios de Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rayón, Rioverde y Santa Catarina, que fueron –dijo- los municipios que presentaron afectaciones catastróficas basadas en la póliza.

Aclaró que los municipios de San Ciro, Laguinillas,  Alaquines, Villa Juárez y Cerritos no recibieron recurso de este programa contra contingencias,  debido a que no presentaron mermas en su producción por siniestro climático, esto de acuerdo al dictamen de la aseguradora contratada.

Sin embargo, comentó Rodríguez Castro, que ya se tiene vigente la póliza de aseguramiento para todo el estado en 2015, de la cual se están asegurando  60 mil 282 hectáreas únicamente en Zona Media, por ello invitó a los productores a hacer su registro de siembras a nivel ejido, indicando superficie, cultivo y fecha y  dijo que en caso de siniestro los productores notifiquen a la SEDARH.

El seguro catastrófico, señalo,  es un incentivo para que productores se reincorporen a su actividad agrícola y cuenten con liquidez para la compra de insumos (semilla, diesel, etc.)  para  el próximo ciclo agrícola.

Por último, hizo hincapié que el seguro catastrófico se opera como cualquier otro, se realiza indemnización siempre y cuando haya afectaciones de acuerdo a las condiciones de la póliza (en este caso en cultivos o ganado) y no es un apoyo anual,  “Se paga a productores que cumplan con las reglas de operación determinadas para el pago del seguro, siempre y cuando haya afectaciones, las cuales, son determinadas por la aseguradora contratada” finalizó.