ARUEBAN LISTA DE DIFUSORES OFICIALES DEL PREP

San Luis Potosí.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en sesión ordinaria la lista de Difusores oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo 07 de junio, en la que las potosinas y potosinos elegirán gobernador del estado, diputados locales y ayuntamientos.

Conforme al punto de acuerdo tomado en las instalaciones del CEEPAC, los divulgadores oficiales de los resultados preliminares son (nombre comercial): Pulso de San Luis y San Luis Hoy, La Jornada San Luis, El Universal, Global media, Noticieros Televisa, Código San Luis y Plano Informativo. Estos difusores publicarán los resultados en sus respectivos sitios web. Además, el PREP podrá ser consultado en la página web del CEEPAC, www.ceepacslp.org.mx.

EL PREP, según un acuerdo tomado por el Pleno previamente, comenzará a operar a las 21:00 horas del domingo 07 de junio, y se mantendrá en funcionamiento por 24 horas. El CEEPAC podrá cerrar operaciones antes del plazo señalado siempre y cuando se logre el 100% del registro, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo recibidas.

Los difusores oficiales podrán tomar la información del portal oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un intervalo máximo de 10 diez minutos, para que puedan publicarlos en su propios portales respetando el diseño original.

El PREP es un mecanismo encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el CEEPAC. Su objetivo será el de informar oportunamente garantizando la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados.

Los difusores oficiales, podrán tomar la información del portal oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un intervalo máximo de 10 diez minutos, para que puedan publicarlos en su propios portales respetando el diseño original.

En otro punto de la sesión, el CEEPAC aprobó la no viabilidad de realizar un conteo rápido al cierre de las casillas del domingo 07 de junio, por carecer del presupuesto y tiempo para crear un procedimiento de conteo rápido así como la estructura tecnológica y de recursos humanos necesaria para atender las regulaciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral respecto de la realización de conteos rápidos.

A diferencia del PREP, el conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que emplean y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información.