A PRUEBA, PROCEDIMIENTO TÉCNICO OPERATIVO DEL PREP

San Luis Potosí.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó un primer simulacro general del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la presencia de invitados del sector educativo y de consejeras y consejeros del organismo electoral.

La Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la empresa Proisi, encargada de la implementación y operación del PREP para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos de San Luis Potosí, llevaron a cabo este primer ejercicio de prueba de las actividades de resultados preliminares que se desarrollarán el domingo 07 de junio, cuando se celebre la jornada electoral.

Ante la presencia de representantes del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, El Colegio de San Luis, la Universidad Cuauhtémoc Plantel San Luis, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y del Comité Técnico Asesor del PREP, se llevaron a cabo actividades como la digitalización de actas en los 62 Centros de Captura y Trasmisión de Datos -instalados en los 58 Comités Municipales Electorales y 4 Comisiones Distritales de la Capital-, y la recepción de las actas digitalizadas y captura de datos en el Recinto Central, que está ubicado en el edificio sede del CEEPAC.

Este simulacro se desarrolló con el objetivo de detectar el alcance de incidencias e inconsistencias en todo el procedimiento técnico operativo del PREP, y plantear su correcta adecuación y modificación de cara a la jornada electoral del 07 de junio.

Los aspectos que se pusieron a prueba en este ensayo fueron el manejo del software; la recepción, validación y contabilización de resultados; la calidad en la digitalización de las actas y almacenamiento en el servidor; y la exhibición y publicación de resultados.

Los días 27 y 31 de mayo se realizarán dos simulacros más, a los que serán convocados, respectivamente, representantes de la iniciativa privada y partidos políticos, y medios de comunicación.

Sin embargo, la Comisión Temporal del PREP analiza la posibilidad de realizar un par de simulacros más.