VALLES PARTICIPA EN LAS ACCIONES ESTATALES PARA EL COMBATE A INCENDIOS FORESTALES

– Recursos materiales y humanos disponibles para acciones de contingencia.

Ciudad Valles S.L.P.- La Dirección de Protección Civil Municipal participó en la reunión regional de la Huasteca Norte realizada este día, donde estuvieron integrantes de dependencias federales y se analizaron los equipos con los que se contaban para enfrentar las acciones de combate a incendios forestales que se contemplan para los meses de marzo a mayo de este año.

Analizaron las situaciones que han enfrentado en años anteriores por este tipo de siniestros, y también los incendios que se registraron durante el presente año en diversos municipios, sin embargo hicieron énfasis en manejar los equipos estatales de manejo de incidentes el cual ayudará en el combate.

Uno de los puntos acordados fue hablar al sistema de emergencias 066 cuando se presentara una contingencia, a través de la cual se daría a conocer que se ocupa, que tipo de contingencia es, que apoyo requiere así como el lugar de contacto, para que pueda realizarse la comunicación con las dependencias responsables y acudir de manera inmediata.

El punto más importante de la reunión fue las estrategias de prevención, cuya conclusión de las mismas, evitar que crezcan los incendios con la aplicación de líneas corta fuego, pedir a quienes posean solares baldíos los desmonten, las gasolineras deben contar con al menos 20 metros a su alrededor de pasto cortado.

Aunque también las dependencias de protección civil deben continuar en servicio las 24 horas, informar a los habitantes sobre su responsabilidad, de quitar el monte de sus terrenos, no tirar las bachichas en la carretera, y cuando vean columnas de humo llamar al sistema de emergencias para que acuda personal a revisar la magnitud del mismo.

Se informó que a partir de este día se realizan recorridos aéreos para inspección de incendios forestales, y estarán en contacto con todas las dependencias involucradas para contar con una comunicación y aplicación de estrategias efectiva.

Estuvieron en la reunión, Gerardo cabrera Olivo, director estatal de Protección Civil; Gilberto Almendárez Marín, secretario del Ayuntamiento; Jorge Lárraga Ocejo, de Protección Civil municipal; representantes de las alcaldías de Ébano, Tamuín y Tanquián, así como de la Secretaría General de Gobierno en la zona huasteca, Bomberos, Conafor, Policía Federal, 36 Batallón de Infantería, Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal.