RESUELVE CEEPAC PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

San Luis Potosí.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) resolvió en sesión ordinaria procedimientos sancionadores instaurados contra el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, y el alcalde de San Luis Potosí Mario García Valdez, y declaró infundado un procedimiento más instaurado contra el diputado federal con licencia Xavier Azuara Zúñiga.

En el caso de Ricardo Gallardo Cardona, el CEEPAC determinó que el alcalde con licencia de Soledad infringió el artículo 460 fracción IV de la Ley Electoral del Estado, en concatenación con el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al haber difundido propaganda personalizada  en un par de escuelas de esa demarcación municipal y en la distribución de mochilas.

El párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución señala que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Respecto del alcalde de la Capital, Mario García Valdez, el Pleno voto a favor de declarar fundado el procedimiento sancionador instaurado contra el alcalde por haber difundido su informe de gobierno fuera de su ámbito de responsabilidad. Esto, al haber colocado cinco espectaculares ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En ambos casos, el organismo electoral determinó remitir los expedientes al superior jerárquico o a la autoridad competente, a fin de que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado determinen lo que corresponda.

En otros puntos de la sesión, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los diseños y características de las boletas, documentación y demás material electoral que habrá de utilizarse en la jornada electoral del 07 de junio.

Los consejeros aprobaron los modelos de boletas; urnas; mamparas; actas de instalación, escrutinio y cómputo, cierre de casilla; hojas de incidencia; actas de electores en tránsito; y carteles de resultados relativos a las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

También aprobaron las cajas o paquetes electorales y cajas contenedoras de material electoral.

Más adelante, la Comisión Temporal de Encuestas informó de la conformación del Comité asesor multidisciplinario de especialistas en la materia, que integran el Dr. en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, Javier Contreras Alcántara; el Dr. en Ciencias Políticas y Sociológicas, Hugo Borjas García, el doctorante en Ciencias Políticas y Sociales y maestro en Administración Pública, Marco Iván Vargas Cuellar, quien es Secretario Académico de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí; y  el Mtro. Físico Claudio Ramírez Carrera, Director de Vinculación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

En asuntos generales, el CEEPAC informó de la conclusión ayer jueves 29 de enero de 2015, del periodo para que los aspirantes a candidatos independientes obtuvieran el respaldo ciudadano requerido para obtener registro como candidatos.En consecuencia, se proseguirá a la validación de los apoyos recibidos por parte del Instituto Nacional Electoral y posteriormente la elaboración de los dictámenes correspondientes por parte del CEEPAC.

Además, los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para el inicio del procedimiento relativo a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se llevará a cabo en el proceso electoral 2014-2015.