ORIENTAN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

San Luis Potosí.- Funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impartieron un breve curso de capacitación a aspirantes a candidatos independientes en San Luis Potosí, en la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), respecto de la fiscalización a que serán sujetos por parte de la autoridad electoral nacional.

Los aspirantes a candidatos para gobernador del estado, diputaciones locales y federal, y cargos municipales, que se encuentran en la etapa de obtención de apoyo ciudadano para obtener su registro como candidatos, revisaron el formato, plazos y mecanismo de fiscalización que deberán observar ante las nuevas disposiciones en materia electoral, producto de la reforma político electoral federal aprobada a fines del año 2013.

A partir de esa reforma, la legislación secundaria y acuerdos tomados por el Consejo General del INE señalan que será esa autoridad quien se encargará de fiscalizar a los partidos políticos y candidatos independientes respecto de los ingresos y egresos en los procesos electorales locales.

De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), los aspirantes a candidatos independientes tendrán hasta el 28 de febrero para entregar a la Unidad de Fiscalización del INE un informe de ingresos y gastos realizados durante la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

Los aspirantes a candidatos a gobernador, diputados locales y cargos de ayuntamiento concluyen esa etapa el 29 de enero, mientras que el aspirante a candidato a diputado federal el 27 de febrero.

Una vez que la UTF reciba los informes, tendrá un lapso para revisarlos, emitir oficio de errores y observaciones que los aspirantes podrán responder.

Será hasta mayo cuando los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización del INE sean votados en sesión del Consejo General.