PROGRAMA COUSSA, INVERTIRÁ 2.28 MDP EN OBRAS EN CIUDAD DEL MAÍZ

– Iniciaron los trabajos en la Colonia Agrícola Ollita de las Vacas

San Luis Potosí.- Con el objetivo de contribuir  a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, el pasado 25 de noviembre iniciaron los trabajos de conservación de suelo y agua comprometidos en la Colonia Agrícola Ollita de las Vacas, municipio de Ciudad del Maíz, los cuales forman parte de una serie de cuatro proyectos de desarrollo territorial que se llevarán a cabo en dicho municipio.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro quien indicó que en el mes de julio fue firmado, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el primero de cuatro convenios de colaboración entre el Municipio de Ciudad del Maíz y la SEDARH, para el inicio de proyectos de desarrollo territorial en las localidades de: Colonia Agrícola Ollita de las Vacas, Colonia Álvaro Obregón, El Tepeyac y Puerto de San Juan de Dios.

El funcionario estatal agregó que las inversiones de estos proyectos de desarrollo territorial serán  por un monto de 2 millones 282 mil 668 pesos y se enmarcan dentro del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Indicó que estos proyectos tienen como propósito la conservación y aprovechamiento del suelo, el agua y la cubierta vegetal como cimiento al establecimiento de proyectos productivos, con una visión económicamente rentable y socialmente factible, donde en forma coordinada y planificada puedan incidir otros programas de desarrollo.

Rodríguez Castro señaló que en esta entrega en la Colona Agrícola Ollita de las Vacas se pretende la exclusión de 150 hectáreas de agostadero a través de la instalación de 6 kilómetros de cercado, así como el incremento de la cubierta vegetal existente en dicha superficie y otras previamente excluidas en 2013, a través del suministro de 4,000 kilogramos de semilla de pasto buffel.

Aunado a ello se reforzará la vida útil de un bordo de almacenamiento de agua de lluvia aprobado en 2012, con la construcción de 90 metros cúbicos de presas filtrantes de piedra acomodada, para beneficio de 28 productores.

Esto dijo,  es gracias a un esfuerzo conjunto de recursos gubernamentales y de  productores en beneficio de sus comunidades para la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, finalizó.