INAUGURAN EN CIUDAD VALLES PLANTA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS

* Resultado de la alianza entre CEMEX,  Gobierno del Estado de San Luis Potosí y  HELPS International.

Ciudad Valles S.L.P.- En México 28 millones de personas cocinan con fogón tradicional lo que trae consigo diversas enfermedades en las vías respiratorias y contaminación atmosférica, es por ello, buscando combatir esta problemática de salud y medio ambiente de 80 mil familias del estado, arranca operaciones la nueva planta de estufas ecológicas operada mediante un esquema de “Negocio Social” entre CEMEX, el Gobierno de San Luis Potosí y HELPS International.

Las estufas ecológicas de concreto son una solución eficiente a dicha problemática, ya que gracias a la experiencia y el diseño “Onil” de HELPS, y la tecnología del concreto CEMEX con el que se fabrica;  -en comparación con un fogón tradicional-, disminuye los daños a la salud, permite la reducción del uso de leña hasta en un 64% y  contribuye a la disminución de la destrucción del medio ambiente. Además de que genera ahorros de tiempo o dinero al disminuir el consumo de la leña, este tiempo libre lo pueden invertir las familias en actividades productivas o recreativas.

En el evento, Juan Romero, Presidente de CEMEX México, destacó que como miembros de la Alianza Global para Estufas Limpias, es un orgullo formar parte del grupo multisectorial, que ha logrado brindar una solución integral, transparente y rentable a una problemática nacional y mundial.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, dijo que la decisión de CEMEX de establecer aquí su fábrica de estufas ecológicas,  representa para Ciudad Valles la confirmación de su vocación industrial; una vocación que se verá fortalecida por la modernización del corredor San Luis Potosí-Valles-Tampico, como un impulsor para las empresas que buscan la mayor cercanía entre sus procesos de producción y los puertos de exportación.

CEMEX, ha tenido el acierto de invertir en una fábrica modelo a nivel mundial de estufas ecológicas, no sólo con una visión empresarial, sino como respuesta a un conjunto de políticas públicas nacionales e internacionales relacionadas con la salud de los seres humanos; no sólo se trata de un innovador negocio que generará empleos e ingresos, sino de una actividad promotora de la salud.

Por su parte, Rodolfo Díaz Director de HELPS México, señaló que desde su fundación en el año 2007, HELPS ha trabajado de manera conjunta con individuos, familias, organizaciones, instituciones y con la iniciativa privada para mejorar la vida de las familias en aspectos de salud, economía y ambiente; mediante el uso de tecnología alternativa como las estufas de leña y los purificadores de agua. Hasta la fecha, se han  fabricado, distribuido e implementado 68 mil estufas ONIL en más de 300 municipios de 12 estados del país.

Como organización de la sociedad civil, estamos seguros que esta Alianza público privada nos ayudará a potenciar nuestras capacidades, facilitará el proceso de implementación de las estufas, involucrará a más actores sociales y los más importante, generará beneficios reales a las familias de SLP. También estamos seguros que esta Alianza sentará las bases para que en el mediano plazo podamos replicar esta experiencia en otros lugares de nuestro país y del mundo.

Los negocios sociales de CEMEX son modelos de negocio autosustentables en el sector de la construcción para incorporar a la población de bajos ingresos como socios, consumidores y proveedores en: vivienda, empleo, servicios básicos  y ahorro-crédito.

En los últimos 15 años,  CEMEX ha trabajado en conjunto con más de 400 comunidades y  6.2 millones de personas, dentro de las iniciativas de Responsabilidad Social.

La fábrica de estufas ecológicas fue inaugurada durante una ceremonia encabezada por el gobernador del Estado de San Luis Potosí , doctor Fernando Toranzo Fernández;  el presidente de CEMEX México, Juan Romero; el alcalde de Cd. Valles, Juan José Ortiz; Rodolfo Díaz, director de HELPS México; Fernando Chavez, secretario de Desarrollo Social y Regional,  y la directora de Responsabilidad Social, Martha Herrera.