PRESENTAN ESTRATEGIA NACIONAL A MUNICIPIOS

-El curso – taller informó sobre la vinculación de los Programas Agenda para el Desarrollo Municipal y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal.

San Luis Potosí.- Para fortalecer las capacidades institucionales de los 58 Municipios, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), presentaron a las Autoridades y Funcionarios(as) de los Ayuntamientos la estrategia nacional que vincula los Programas de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) y Agenda para el Desarrollo Municipal.

La Titular de la CEFIM, Magdalena Vega Escobedo, aplaudió la alianza que tiene como prioridad crear sinergia entre estos dos programas, por un lado, el de Agenda para el Desarrollo Municipal, que permite conocer las áreas de oportunidad de los gobiernos locales a través de un diagnóstico serio, y por otra parte, el PRODIM que vendrá a beneficiar con recursos esas áreas que necesitan mejorar los Ayuntamientos.

El Delegado de la SEDESOL, Dr. Fidencio Lázaro Hernández, aseguró que este taller permitirá a los municipios continuar trabajando y sumando esfuerzos y voluntades para realizar obras y acciones de infraestructura social para combatir la pobreza en el Estado, principalmente en los ayuntamientos incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Gracias al PRODIM los gobiernos municipales van a generar productos institucionales tangibles en el área jurídica, de operación, organización y de participación ciudadana.

El curso-taller fue útil a los municipios para la correcta aplicación de los recursos del PRODIM en el desarrollo institucional, buscando con ello el beneficio de la población, principalmente la que se encuentra en situación vulnerable.

La estrategia nacional, fortalecerá las acciones que emprendan los tres órdenes de gobierno, al conocer primero los objetivos de esta alianza, posteriormente las acciones que serán necesarias para llevarla a cabo, y por último sus beneficios potenciales para los gobiernos locales.