TODO PREPARADO PARA INICIAR EL FESTIVAL XANTOLO 2014

-Culminará con exposición gastronómica en la zona centro.

Ciudad Valles S.L.P.-. El Gobierno Municipal que encabeza Juan José Ortiz Azuara, a través de la Coordinación de Turismo, Cultura y Eventos Especiales, invita a todas las familias de esta ciudad a disfrutar de las actividades que se tienen preparadas para el Festival Xantolo 2014, donde habrá concursos, regalos, y todo los indispensable para mantener vivas las tradiciones.

Ignacio Arteaga Castillo, responsable de la Coordinación, dijo que una de las prioridades de la actual administración municipal es mantener vivas las tradiciones de la región, por ello a través del festival busca transmitir los orígenes a las nuevas generaciones, por ello se hacen concursos de diversas índoles como catrinas vivientes, huehues, altares, y muchas actividades más.

Para el viernes 31 de octubre, a las 19:00 horas iniciará en la Glorieta Hidalgo, el desfile del Festival Xantolo 2014, una hora después la inauguración de las actividades en la plaza principal, también del museo de la Catrina, se realizará una ruta por las calles de la ciudad hasta llegar al cementerio municipal con la inauguración del Turibus temático y a las nueve se realizará el concurso de la catrina viviente.

Para el sábado 1 de noviembre, a las 16:00 horas el desfile y concurso de comparsas de huehues infantiles, dos horas después se efectuarán la presentación de muestras de diversos estados de la República Mexicana, que fueron invitados, mientras que en el panteón municipal se realizará la visita de familiares a las tumbas de sus seres queridos. A las siete de la noche en la plaza principal la demostración de altares mestizos y ofrendas, y una hora después se realizará un ritual de permiso a los antepasados para acceder al Panteón Municipal mismo que se llevará a cabo en la entrada principal, acto seguido se visitarán las tumbas de personajes ilustres de esta ciudad.

Para el domingo 2 de noviembre, a las diez de la mañana, se llevará a cabo el “Pinta tu xantolo”, una hora después será efectuado un desfile del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. A las dos de la tarde, en la plaza principal la inauguración de la Expo-venta Gastronómica Artesanal, y a las seis de la tarde el desfile y concurso de comparsas de huehues en el mismo lugar.