Lo que Opinan los Productores

“SE VISLUMBRA COLAPSO DEL SECTOR SOCIAL Y DE TODO EL SECTOR AGROPECUARIO”

NO LE BUSQUEN PATAS A LA CULEBRA EL SECTOR SOCIAL DEBE DE ESTAR EN UN PROGRAMA URGENTE Y ESPECIAL DE DESARROLLO, “LA RAZON SON EL 51% DE LA SUPERFICIE DEL PAIS”.

-En México hay 195 millones de hectáreas de las cuales 100 millones pertenecen al sector social.

Si hacemos un comparativo tendremos que la superficie del sector social a desarrollar seria de casi igual a todo el territorio de Francia y Alemania Juntos; a la superficie de Chile y Uruguay Juntos; a la superficie de España y Italia juntos; a la superficie de todo Venezuela; Suena a que si realmente se le brindara al Sector social, todo el apoyo, que además exige la Constitución Política de México en su artículo 27 fracción XX, nuestro problema se podría transformar en lograr buena parte de la soberanía alimentaria y en vender nuestros excedentes a otros países.

Es difícil concebir, que el pueblo de México se haya visto envuelto en la Revolución Mexicana, sacrificando la vida de muchísimos Mexicanos cuya esperanza fue el tener tierra y libertad, lo cual lograron en parte, pero fue muy cruel el que se les haya otorgado la tierra sin que se les diera todo el soporte para poder cumplir con su segunda meta que era el poder abastecer con su nueva tierra, de alimentos al pueblo de México, por supuesto que esto no ha sucedido a pesar de que SE INCLUYO EN LA MISMA CONSTITUCIÓN LA OBLIGACIÓN PARA EL GOBIERNO DE;  Promover las condiciones para el desarrollo rural integral, fomentando la actividad agropecuaria y forestal para el uso optimo de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, capacitación, asistencia técnica, planeara y organizara la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización considerándola de interés público.

Lo que el Gobierno ha hecho, es humillar la dignidad de los campesinos, corrompiéndolos, la estratégicas despensas, y con falsos apoyos, los cuales en muchísimos casos están mal orientados, ni siquiera los llegan a ver, o conocer,  pero la terrible burocracia de la Sagarpa se ha encargado de quitarles buena parte de estos falsos y mal dirigidos apoyos, que ni remotamente se podrá siquiera pensar que tienen todas las opciones para mejorar la operación agropecuaria, y no están orientados para lograr altas productividades y un optimo aprovechamiento de sus tierras. —“Lo que se ve no se juzga, es una realidad, que el 50% del territorio nacional está abandonado, con el estigma de que son los productores los que han fallado”—.

La paradoja es que si se hubiera dado el primer pasó para tener uno solo de los ejidos en una situación tal que estuviera produciendo con niveles de productividad internacional, hubiéramos dado el primer paso para empezar con el segundo y luego el tercero, pero Presidentes y Gobernadores van y vienen y NADIE HA INICIADO SERIAMENTE EL DESARROLLO DE ESTE SECTOR.

Cabe hacernos la pregunta siguiente; ¿Está preparado el GOBIERNO DE MEXICO PARA ENFRENTAR EL COLAPSO DEL SECTOR SOCIAL Y DE TODO EL SECTOR AGROPECUARIO? Hoy estamos viviendo, el inicio del colapso del sector cañero; hoy estamos viviendo el colapso de la Agricultura, con el desplome de los precios del sorgo, del maíz y del frijol; en la ganadería, ya no tenemos producción de leche y el hato ganadero se ha disminuido considerablemente; etc.

Se ha aumentado el precio del diesel, cada mes; el costo de las semillas es cada año más alto; los productos químicos para la siembra suben sin remedio de precio; los fertilizantes ni usarlos son carísimos; las refacciones de tractores y maquinaria, están desbocados y cada vez mas son de pésima calidad; los despachos para preparar proyectos cada vez son más corruptos y exigen la cuota para ellos y la de los altos jefes de Sagarpa y Sedarh. No existe una planeación y organización Regional y Estatal de la producción agropecuaria, ni de su industrialización y comercialización, la huasteca necesita tres veces más producción agrícola y ganadera de la que podíamos producir, sin embargo nos vemos invadidos de productos de otros Estados, y países.  No se ha considerado a la producción agropecuaria de interés público; para las autoridades,  el que nuestros mercados sean depredados desde otros países, o de otros Estados no les importa, no la han considerándola de interés público. La producción de Bioenergía,  ni siquiera pasa por la mente de la Sagarpa.

Tienen ustedes la palabra Sres. Presidentes Municipales; Gobernadores; Secretario de Sagarpa; Presidente de la Republica. De los Lideres del Sector Agropecuario, mejor ni hablamos.