SE REDUJO INCIDENCIA DELICTIVA 44.4% RESPECTO AL PRIMER AÑO TORANCISTA: MELGAR ARREDONDO

San Luis Potosí.- Al continuar con el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno, tocó el turno al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, quien explicó los resultados, programas y estrategias realizados en el último año en la materia.

El legislador Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social explicó la metodología para llevar a cabo este ejercicio. En su exposición, el funcionario detalló las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad, que han dado por resultado una disminución en la incidencia delictiva de un 44.4 por ciento con respecto al primer año de gobierno y que ha colocado a San Luis Potosí en el sexto lugar de los estados más seguros.

Agregó que en el año que se informa, se invirtieron un total de 1,068 millones de pesos para equipamiento, modernización y certificación de la policía y se realizaron acciones y estrategias tendientes a la cobertura y reacción policial.

Además, se fortalecieron los mecanismos de coordinación entre municipios y la Federación para la realización conjunta de operativos y se llevaron a cabo acciones de capacitación a los elementos policiacos estatales, municipales y de custodios; se adquirieron 56 nuevas patrullas, uniformes y armamento para tener capacidad de respuesta.

Se reforzaron los sistemas de atención y denuncia telefónica 066 y 089 con 17 millones de pesos de inversión y se establecieron acciones de capacitación en derechos humanos para la sensibilización de los cuerpos policiacos, lo cual ha permitido la disminución de un 49.7 por ciento de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En lo referente a acciones de Protección Civil, se apoyaron a cerca de 46 mil potosinos que se vieron afectados por las lluvias a quienes se les auxilió con la entrega de colchonetas y cobijas en temporada invernal, además de apoyo a comunidades que en época de sequia con la entrega de más de 8.4 millones de litros de agua.

En lo referente a los centros penitenciarios, Melgar Arredondo expuso que se han entregado más de 7 mil uniformes correspondientes a la totalidad de los internos, se ha mejorado la comida y se ha mantenido un programa de actividades productivas y educativas, además de la inversión de 3.7 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de los espacios de reclusión en el CEPRERESO de la Pila y 1.6 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria en los penales de Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz.

A pregunta de los legisladores Rubén Guajardo Barrera, Jaén Castilla Jonguitud y Eugenio Govea Arcos, el funcionario indicó que se cuenta con un total de 3,945 elementos de seguridad pública, que conforman el Consejo Estatal de Seguridad, el C3, las direcciones de policía, prevención, academia y despacho, los cuales se han evaluado en los sistemas de control y confianza, dando por resultado 3 mil 149 elementos aprobados y un total de 796 elementos no aprobados.

Del total de los elementos no aprobados, se han iniciado un total de 637 procedimientos de sanción, que llevan un avance del 80 por ciento en su integración, ya que explicó, se debe llevar a cabo un juicio ante la Dirección de Asuntos Internos, donde se presentan las pruebas tanto de la Secretaría como del elemento, sin que hasta el momento se haya separado del cargo a ninguno de ellos. Se espera iniciar con los procedimientos de baja a partir del mes de noviembre.

Agregó que después de la conclusión del procedimiento, se pasa la determinación a la Comisión de Honor y Justicia y de acuerdo al lugar de adscripción se integra el expediente, ya sea la policía estatal o los centros penitenciarios, para finalmente determinar o no la separación definitiva, puesto que se busca la certeza jurídica para evitar laudos laborales.

Dijo que con los elementos que no han aprobado estos exámenes, se ha propuesto el conformar un cuerpo de vigilancia no armado que custodie edificios públicos, donde las dependencias pagan por el servicio de vigilancia.

En lo relacionado a la incidencia delictiva, señaló que San Luis Potosí ha ido a la baja en comparación con otras entidades vecinas, en los delitos de robo a vehículos, a negocio y a persona, sin embargo, en lo relacionado a casa habitación ha ido a la alza, para lo cual se ha determinado una estrategia de atención inmediata.

A pregunta de la legisladora Delia Guerrero, el funcionario indicó que se está haciendo el estudio respectivo para contar con un centro de reclusión exclusivo para mujeres, aunque detalló que todos los penales cuentan con un área específica para la sección femenil.

Manifestó que a raíz de los lamentables hechos que se registraron al interior del centro penitenciario de La Pila, se reforzaron los mecanismos de control de la población, mediante los que se ha inhibido la creación de grupos y se mantiene una revisión del perfil de los internos para establecerlos en zonas específicas.

También se reubicaron a 2 internos del fuero federal y 28 del fuero común que por sus características requieren especial atención; además de la reubicación de 330 internos sentenciados y procesados del fuero común hacia otros centros de internamiento del estado, con lo cual disminuyó la población del CEPRERESO de La Pila.

En relación a la seguridad del próximo proceso electoral del 2015, el funcionario respondió a la legisladora Delia Guerrero que se está por realizar una reunión con la presidenta del OPLE para informarle sobre las acciones de prevención de seguridad que se realizarán en los 58 ayuntamientos, en coordinación con las presidencias municipales.

A pregunta del diputado Martín Álvarez, Melgar Arredondo manifestó que se está trabajando para profesionalizar a los custodios y policías, además de entregar reconocimientos y estímulos económicos, con el fin de motivar y lograr un mejor ambiente laboral; además de las acciones de capacitación a policías municipales para el uso y manejo de armas de fuego.

Además, se han brindado cursos, talleres y pláticas para niños de edad escolar, hasta nivel superior en materia de prevención del delito y consumo de drogas, así como en colonias y comunidades para mujeres para prevenir delitos de violencia familiar.

Los diputados Filemón Hilario Flores y Ruth Noemí Tiscareño, coincidieron en la necesidad de intensificar las acciones para evitar abusos y extorsiones por parte de los elementos policiacos tanto en la zona huasteca, que afecta a los productores de palmilla y a quienes buscan comercial con combustibles, como a habitantes de la zona altiplano que circulan en unidades americanas.

Melgar Arredondo señaló que en base a la capacitación en materia de derechos humanos, se han disminuido las quejas en contra de elementos y en los casos en que se presentan denuncias, éstas se turnan a la Comisión de Honor y Justicia de donde devienen las sanciones posteriores, y señaló la disposición para evitar las afectaciones a la población sin disminuir las revisiones policiacas que han dado buenos resultados para evitar la presencia de drogas y armas.

El legislador Alejandro Lozano González reconoció el trabajo que se realiza en la Unidad de Delitos Cibernéticos, y que luego de las reformas al Código Penal, San Luis Potosí es el primer estado que cuenta con una legislación en este tema, lo cual ha permitido desmantelar redes delincuenciales en la web y proteger con ello a la población.

El diputado Eugenio Govea Arcos señaló que resulta preocupante que de los 1,800 elementos policiacos que se tienen en activo, ya que un número importante se encuentra adscrito a otras acciones de vigilancia en edificios o guardaespaldas, casi el 20 por ciento de ellos no tienen acreditado el examen de control y confianza, y que sigan en la calle cuando pueden tener problemas de adicciones.

Señaló que esto pone en evidencia que solamente hay 600 policías por turno para cuidar a 2.5 millones de potosinos, por lo cual es necesario que se tomen acciones para quitar de otras funciones a los elementos restantes y establecer acciones sancionatorias a quienes no cumplan con los exámenes y que antes de que termine la Legislatura, se pueda corroborar que se tengan elementos certificados completamente.

A pregunta del legislador Govea Arcos, Melgar Arredondo manifestó que del presupuesto autorizado para este año que fue de 2,200 millones de pesos, el 80 por ciento se eroga en gasto nominal y el resto fue aplicado a programas de fortalecimiento e infraestructura de la Secretaría de Seguridad.

Agotados los asuntos, el legislador Govea Arcos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social dio por concluido el ejercicio.