FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE VAINILLA EN LA HUASTECA POTOSINA a través del Programa Integral de Desarrollo Rural Componente de Extensión e Innovación 2014

* El  lunes y martes próximos pasados,  en el municipio  de Matlapa se desarrollaron los trabajos  del Comité Estatal del Sistema Producto Vainilla del Estado de San Luis Potosí, A.C. para capacitar a los productores de Axtla de Terrazas, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, San Antonio y Tampamolón.

* El objetivo es la generación de alimentos en las cadenas productivas o sistemas producto en las zonas rurales de los municipios, con la idea de articular actividades de innovación y extensión orientadas al fortalecimiento de la productividad y competitividad en los territorios rurales: Ing. Juan José Casas Acosta, Dir. Gral. De Desarrollo Rural de la SEDARH.

Matlapa, S.L.P.- El gobierno de estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural de la SEDARH, apoya a los productores potosinos para acceder a los beneficios del Programa Integral de Desarrollo Rural Componente de Extensión e Innovación 2014 convocado por la SAGARPA.

En esta semana el municipio  de Matlapa se desarrollaron los trabajos  del Comité Estatal del Sistema Producto Vainilla del Estado de San Luis Potosí, A. C., denominado “FORTALECIMIENTO DE  LA PRODUCCIÓN DE VAINILLA EN LA HUASTECA POTOSINA “,  acciones  tendientes a lograr una serie de capacitaciones de Asistencia Técnica Especializada que fueron impartidas por el ing. Juan Hernández Hernández Investigador del INIFAP de  Ixtacuaco, Veracruz, así lo informó el Ing. Juan José Casas Acosta Director General de Desarrollo Rural de esta dependencia.

Casas Acosta dijo que el Programa Integral de Desarrollo Rural Componente de Extensión e Innovación Productiva, convoca a grupos de productores y personas morales que realizan actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras para la generación de alimentos en las cadenas productivas o sistemas producto en las zonas rurales de los municipios, con la idea de articular actividades de innovación y extensión orientadas al fortalecimiento de la productividad y competitividad en los territorios rurales, a la planeación en torno al eslabonamiento de las cadenas de valor de prioridad estatal  y a la producción de alimentos.

En el caso del sistema producto vainilla en nuestro estado, ésta serie de capacitaciones se impartieron a productores de Axtla de Terrazas, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, San Antonio, Tampamolón

El funcionario explicó que mujeres y hombres productores de vainilla  recibieron asistencia técnica y acciones de extensión, que implican un proceso de intervención de carácter educativo y transformador, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social de las familias rurales,  a través de servicios de asistencia técnica, intercambio de tecnología, desarrollo de capacidades y capacitación.

En estas acciones participan coordinadamente además del Sistema Producto Vainilla del estado, AC,  las Delegaciones de la SAGARPA  y el  INCA Rural.