DETECTA ASE DESVIO DE RECURSOS POR 390 MILLONES DE PESOS A MARIO GARCIA VALDEZ

San Luis Potosí.-  La regidora Nadya Edith Rangel Zavala, denuncio que el ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Mario García Valdez, desvió recursos provenientes de parquímetros y de fondos federales que motivo que la ASE observara 390 millones de pesos en este año.

Señaló que  el tesorero José Bolaños Guangorena miente  al afirmar que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se deben por el mal manejo de ese dinero es responsabilidad de la pésima administración pasada (2009-2012). Ya que el total de esos recursos auditados corresponden sólo a los primeros 15 meses del gobierno de Mario García Valdez, como se ha encargado de informarnos la ASE y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Asimismo este funcionario ha ignorado al menos 30 solicitudes de información que desde 2012 le hemos hecho llegar los integrantes del Cabildo, Es mucho el desaseo que han encontrado los auditores, pero podemos citar el remanente de 20 millones 578 mil 280 pesos, proveniente de parquímetros, cantidad que no fue destinada a los objetivos que fueron autorizados por nosotros en sesión de Cabildo.

Otra de las graves irregularidades en que ha incurrido el actual gobierno municipal, y que fueron detectadas por la Auditoría, se encuentra el haber desviado 39 millones 603 mil 006 pesos del Ramo 33. Ese dinero debió destinarse al combate a la pobreza y a la marginación social, pero al final no se usó para esos conceptos, violando con ello la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley para la Administración de Aportaciones Transferidas a Estados y Municipios.

Del mismo Ramo 33 se hicieron traspasos por 158 millones 590 mil 707 pesos a otros fondos, y al final del 2013 éstos no fueron recuperados. Asimismo, otra de las observaciones de la ASE tiene que ver también con una “reserva de crédito no recuperada por 17 millones 749 mil 075 pesos”.

Además de lo anterior, y siguiendo con documentación de los contadores de la Auditoría Superior, debemos apuntar la transgresión que las autoridades del Ayuntamiento hicieron de la Ley de Adquisiciones, al pasar por alto los procesos previstos en tal ordenamiento, esto por la cantidad de 14 millones 591 mil 706 pesos.

A todo lo anterior se suma la devolución de 31 millones de pesos que provenientes de fondos federales debieron destinarse al proyecto Parque Industrial Puro Potosino. Sobre este fallido proyecto, podemos informar que el municipio, de acuerdo a la ASE, nunca presentó la documentación que fundara y motivara las causas de que se tuviera que regresar la citada cantidad de dinero.

Por último, la regidora exhorto al  tesorero, para que deje de mentir porque dijo:  estamos a mitad del trienio y usted sigue culpando de todo a los funcionarios que ya se fueron, y que deberán pagar por sus propios desvíos en que incurrieron. De no enmendarse las cosas en el actual Ayuntamiento, dentro de año y medio estaremos lamentándonos de otros desfalcos, escandalizados, y persiguiendo a otros malos funcionarios.