AUTORIDADES DAN CERTEZA JURIDICA A CAMPESINOS DE AQUISMON

GOBERNADOR, DIRECTOR DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y EL ALCALDE DE AQUISMON, HACEN ENTREGA DECERTIFICADOS PARCELARIOS Y CERTIICADOS DE DERECHOS DE USO COMUN

* 726 certificados parcelarios, 514 certificados de derecho sobre las tierras de uso común y 117 títulos de propiedad de solares urbanos.

* Inaugurar el camino del ejido Tantzozob a la Reforma

Aquismon S.L.P.- El gobernador del estado; Fernando Toranzo Fernández, el Presidente Municipal, Víctor Hugo Martínez Guerrero y el Procurador Agrario de la República, Cruz López Aguilar, realizaron una intensa gira de trabajo en el municipio de Aquismón, en donde entregaron certificados agrarios y registro de sucesores de la procuraduría agraria y el registro agrario nacional; constataron logros del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria e inauguraron vías de comunicación.

Al inaugurar el camino del ejido Tantzozob a la Reforma, en el municipio de Aquismón, el mandatario estatal dijo que la historia de aislamiento está cambiando para dar paso a un estado mejor comunicado, mejor integrado, con salidas que darán paso al progreso y a mejorar su condición social y económica, al encontrar una vía más rápida para sacar sus cosechas y llevar con rapidez a sus enfermos a recibir atención médica.

Después de escuchar a los habitantes de esta región de la Huasteca Potosina, quienes le contaron sus problemas que por muchos años han enfrentado para salir de sus comunidades, para transportar desde largas distancias sus víveres; para trasladar a sus enfermos a recibir atención médica; para acercar a sus niñas y niños a las instituciones educativas y para sacar al mercado sus productos, fruto de su trabajo, por la falta de un camino adecuado.

El camino Tantozozob–La Reforma, se realizó con una inversión de 3.6 millones de pesos, forma parte de la nueva red de vías de comunicación modernas y transitables que permite combatir la marginación y la pobreza.

Consideró que los pueblos sólo necesitan el estímulo de la integración para dejar salir su creatividad, su talento productivo, y las obras que mejor integran a las comunidades con la salud, la educación y los mercados son los caminos.

Posteriormente en la cabecera municipal de Aquismón, el gobernador hizo entrega de 726 certificados parcelarios, 514 certificados de derecho sobre las tierras de uso común y 117 títulos de propiedad sobre solares urbanos de las autoridades agrarias y de las comunidades consolidando la cifra de mil 372 núcleos agrarios certificados, equivalentes al 95 por ciento, lo que significa tranquilidad y certeza jurídica para 355 mil 347 familias en todo el territorio de San Luis Potosí.

Correspondió al alcalde, Víctor Hugo Martínez Guerrero, dar la bienvenida de funcionarios federales y estatales al municipio de Aquismón donde reafirmo su compromiso de seguir trabajando de mano con el Gobernador del Estado, dependencias de gobierno federal para avanzar en el desarrollo de las comunidades indígenas combatiendo la pobreza y la alta marginación con programas enfocados a atender las necesidades de los indígenas.

Durante su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar,  dijo que el Gobernador Toranzo, es de los pocos mandatarios que ha fortalecido su compromiso social y su deseo por atender a los que menos tienen. “Toranzo es un amigo y compañero de grandes luchas,  y hoy lo veo más comprometido con su gente y eso habla de su don de persona”; enfatizó.

En este acto el gobernador y el procurador agrario, fueron testigos de la presentación de logros de proyecto estratégico para la seguridad alimentaria 2013 y apertura del proyecto 2014 para el municipio de Aquismón.

Por su parte el mandatario estatal destacó que la entrega de los documentos que da certeza jurídica a los campesinos del municipio de Aquismón, Ciudad Valles y Tamuín representa un paso en la  regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo, y acerca de manera progresiva y consistente a la conclusión de este proceso fundamental para el mejor aprovechamiento de la tierra y de los recursos naturales.

Agradeció al procurador agrario, Cruz López Aguilar por ser un aliado de los y las potosinas; pero sobretodo de las y los campesinos, que gracias a su apoyo programas como el PESA hoy son una realidad y una oportunidad para las mujeres campesinas.

Durante la gira estuvo presente Jorge Cristópolos Ríos, delegado federal del registro agrario nacional; Mayra Coronado Google,  delegada federal de la procuraduría agraria en el estado; Rogelio Azuara, delegado federal del CDI; Armando Garza Urbana, delegado federal del instituto nacional de la economía social en el estado y Adriana Silos Motilla,  titular del INDEPI.