SEGURO CATASTROFICO PERMITIRA A PRODUCTORES ENFRENTAR DESASTRES NATURALES ASEGURA HECTOR RODRIGUEZ CASTRO

* Este mecanismo permite estar protegidos para enfrentar con mayor eficiencia las consecuencias  económicas y sociales que los desastres naturales generan en la actividad agropecuaria: Héctor Rodríguez Castro.

San Luis Potosí, SLP.- A consecuencia del cambio climático en México y en el mundo se presentan de manera más intensa y frecuente catástrofes que impactan a los ciclos económicos productivos donde resulta poco viable seguir como gobierno reteniendo el riesgo, se debe transferir a los agentes financieros especializados para que sean ellos quienes dispersen dicho riesgo, así lo señaló el Ingeniero Héctor Rodríguez Castro, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del gobierno estatal.

-EL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO  PARA SLP TIENE REPORTADAS HASTA EL MOMENTO 96,680. 79 HECTÁREAS DE 484 LOCALIDADES DE 35 MUNICIPIOS POR LOS FENÓMENOS DE SEQUÍA, GRANIZADAS, EXCESO DE HUMEDAD Y LLUVIA TORRENCIAL O INUNDACIÓN EN LAS DISTINTAS REGIONES DEL ESTADO.

Dijo que está demostrado que son ellos los mejores agentes económicos para hacerle frente a un desastre natural y a los gobiernos federal y estatal les permita estar protegidos para enfrentar con mayor eficiencia las consecuencias  económicas y sociales que los desastres naturales generan en la actividad agropecuaria.

Rodríguez Castro señaló que la empresa MAPFRE con quien se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico 2013 para nuestro estado, hasta el momento tiene reportadas por parte de la SEDARH 96,680. 79 hectáreas de 484 Localidades de 35 municipios por los fenómenos de sequía, granizadas, exceso de humedad y lluvia torrencial o inundación en las distintas regiones del Estado.

En la Región  Altiplano, Centro y Media se han dado avisos de siniestro por Sequía que afectó las siembras tempranas de mayo y junio en los municipios de Cárdenas, Rayón, Moctezuma, Cedral, Venado, Guadalcazar, Charcas, Soledad De Graciano Sánchez y Vanegas por 21,268 hectáreas en su mayoría de maíz.

De los cuales ya la aseguradora dictaminó Cedral, Guadalcazar, Moctezuma y Rayón, se informó que ésta continuará con los ajustes y dictámenes de Charcas, Cárdenas, Catorce, Venado y Soledad de Graciano Sánchez.

En la Región Huasteca, los avisos se han dado por el fenómeno de lluvia torrencial y/o inundación para 5,068 hectáreas y  la aseguradora ya dictaminó Ébano, Tamuín y Tanlajás, y se encuentra revisando Tanquián, Aquismón, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab.

El titular de la SEDARH mencionó que este proceso  se rige por una serie de parámetros generales donde la póliza de los cultivos elegibles y el valor asegurado se integran con base en la superficie y cultivos declarados por el contratante del seguro.Se señala que si mediante inspección en caso de aviso de siniestro se comprueba que una superficie asegurada no hubiera sido sembrada en todo o en parte, no será sujeta de indemnización, ajustándose el importe a pagar en el Distrito o Comunidad Agrícola, a la superficie real sembrada.

Así como que la suma asegurada por hectárea y la total, quedará establecida en las condiciones particulares de la póliza y será igual para cada una de las hectáreas aseguradas, independientemente del cultivo elegible de que se trate, siempre que corresponda a un cultivo asegurado.

Hay que recordar que recientemente el gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández propuso la ampliación de 10 a 20 hectáreas por productor la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico, medida replicada en todo el país y que en San Luis Potosí permitirá asegurar hasta el ciclo otoño invierno 2013-2014, 310 mil 889 hectáreas.