INDISPENSABLE APROBAR LA REFORMA ENÉRGETICA

• Pemex debe ser más eficaz y regresar beneficios a los Mexicanos: FPE

San Luis Potosí 19/3/13.- Es necesario retomar el debate sobre la modernización de la Reforma Energética para volver a convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa rentable y de primer nivel, manifestó el dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, referente a la celebración del 75 aniversario de la expropiación petrolera

“Y así parece Pemex de 75 años, una paraestatal que se ha hecho vieja y que no está a la altura de lo que la sociedad mexicana necesita”, completó.

Indicó que la política ejercida en el pasado reciente no ha apoyado una renovación a fondo de Petróleos     Mexicanos. “El presupuesto nacional se ha vuelto más dependiente cada vez de Pemex y eso no es posible; para que el país crezca se  requiere también de una reforma hacendaria integral que nos permita depender menos del petróleo y obtener recursos de manera más equitativa”.

“Cuando Lázaro Cárdenas declaró la expropiación petrolera en  el México de 1938, fue un paso fundamental para su transición como productor mundial, se enfrentaron reveses pero salimos victoriosos porque era la estrategia adecuada para ese momento, pero los tiempos ya cambiaron y las operaciones actuales tienen que reformarse”, agregó.

Pérez Espinosa destacó que la Reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto no significa privatización ni venta de PEMEX, sino más bien un proyecto de actualización y adquisición de infraestructura más adecuada para realizar el procesamiento del crudo de una manera más eficiente para su comercialización y distribución.

“México cuenta con los recursos para insertarse en la competitividad energética global, lo cual resulta favorable si queremos obtener mayores inversiones, y esta reforma va a conservar la soberanía de México, que sólo van a hacer más eficientes las técnicas de exploración y explotación del hidrocarburo”.

Pérez Espinosa profundizó en el hecho de que es necesario que todos los actores políticos, desde su trinchera, apoyen en conjunto la propuesta para la Reforma Energética, ya que es indispensable que las diferentes corrientes trabajen unidos para buscar el beneficio del pueblo mexicano.

“El mensaje del Presidente es claro, no se pretende engañar ni sorprender a nadie, de lo que se trata es de hacer una reforma práctica que hará del sector energético verdaderamente eficiente y dinámico que represente reducir los costos de consumo energéticos para las familias mexicanas” concluyó.