VENADO, SOLEDAD DE GRACIANO SANCGEZ Y SANTA MARIA DEL RIO GANARON CONCURSO FINAL “CARTA A MIS PADRES”

En un emotivo evento que contó con representantes de las cuatro zonas del estado, los jóvenes Ivón Alejandra González Salazar del municipio de Venado, Alejando Díaz de León Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez y Yeudiel Esau Flores Rodríguez de Santa María del Río, ganaron el concurso en su etapa final de “Carta a mis Padres”, que les permitirá tener la experiencia de un intercambio cultural a Japón.

El concurso “Carta a mis Padres” es organizado por el Poder Legislativo en coordinación con las asociaciones Reiyukai de México y Verde Joven con el único objetivo de fortalecer la comunicación entre padres e hijos, de fortalecer la integración familiar y que nuestros jóvenes tengan la seguridad de que son escuchados, dijo el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz.

Por su parte, el representante en México y Norteamérica de Reiyukai, Tomokazu Obara Masuda dijo “sin lugar a dudas, con el esfuerzo y la sinceridad mostrada por cada uno de los 12 participantes en el concurso, quedamos con la seguridad de que San Luis Potosí con sus palabras seguirá forjando la historia de México”.

En su intervención la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Luisa Ramos Segura señaló “este concurso es el claro ejemplo de que nuestros jóvenes están pidiendo ser escuchados, y que los padres de familia deben de asumir la responsabilidad de educarlos y apoyarlos, y les hizo un llamado a los jóvenes para que se acerquen a los sistemas municipales del DIF en donde existe personal profesional para atenderlos”.

Los jóvenes que resultaron ganadores participarán en el viaje de Intercambio Cultural Juvenil México-Japón que se realizará en el mes de abril de 2013, visitando ciudades representativas como Tokio, Kioto, Hiroshima y Osaka, intercambiando experiencias con jóvenes japoneses y autoridades civiles y educativas de ese país.

El evento se realizó este sábado, en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Coordinador General del Concurso Estatal Carta a mis Padres, Jorge Aurelio Álvarez Cruz señaló que el objetivo de dicho evento fue  fortalecer la comunicación entre padres e hijos, y felicitó a los 12 jóvenes que participaron en la etapa final de lo que llamo una fiesta de expresión.

Mencionó que se recibieron más de 10 mil cartas de jóvenes potosinos de entre 15 y 25 años y hablo sobre lo importante de la familia como núcleo de la sociedad. “No es una tarea fácil, se habla de reconocimientos de momentos felices, pero también de momentos difíciles, de problemas, porque no hay escuela de padres, porque no hay escuela de hijos”, señaló.

Por su parte, Luis Fernando Mendoza Hernández ganador del concurso en el 2011, expreso  agradeció a Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz por realizar este concurso y habló  sobre experiencia en Japón, además invitó a los jóvenes participantes a perdonar  a sus padres.

Cabe señalar que las cartas se basaron en las experiencias: “Cómo mejorar nuestra relación; Lo que nunca les he dicho; El valor que ustedes tienen para mí; Lo que anhelo de nuestra relación; Por favor, escúchenme”.

Como jurado participó la Dra. María Luisa Ramos Segura,  Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el Lic. José Abelardo Herrera Tobías, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Diputado Miguel Maza Hernández;  el Mtro. José Martin Vázquez, Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Lic. Omar Niño Pérez; Director del Noticiero Televisa San Luis y el Lic. José Ángel Martínez Limón, Director General del Periódico El Sol De San Luis.

Los jóvenes que participaron en la final son: Luis Alberto Domínguez Medina del municipio de Cárdenas, Geraldine Dariela Guerrero Sánchez del municipio de Cerritos, Carlos Alejandro Rodríguez Mendieta de San Ciro de Acosta, Hannia Aime Martínez Zarte de El Naranajo, Vianey Terrazas Portabales de Tamasopo, Gonzala Miguel Hernández de Tampacan, Itzel Guadalupe Solís Ávila de Real de Catorce, Ivon Alejandra  González Salazar de Venado, Verónica Margarita Hernández de Cedral, Alejandro Díaz de León Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez, Mario Alberto Talavera Mendoza de San Luis Potosí y Yeudiel Esaú Flores Rodríguez de Santa María del Rio.