CONSIDERAN DIPUTADOS CONTRATACION DE DEUDA PUBLICA A MUNICIPIOS CON PROBLEMAS FINANCIEROS

San Luis Potosí 11/2/13.-El Congreso del Estado revisara exhaustivamente cada una de las solicitudes de contratación de deuda pública que presenten los ayuntamientos, porque, es una realidad que municipios como la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Ciudad Valles y Ébano, entre otros, enfrentan serios problemas financieros.
Así lo señaló el diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, quien precisó que hasta el momento los únicos ayuntamientos que han solicitado la contratación de deuda pública, son: Ébano con siete millones de pesos y Tamuín por alrededor de 18 millones de pesos.
Sin embargo, “en las propuestas que nos han hecho las autoridades municipales no vemos que tengan un plan para realizar obras públicas ni se nos específica para qué van a utilizar el dinero, su único argumento es que la solicitud de deuda es para pagar salarios”.
Por ello, en el Congreso del Estado tenemos que actuar con responsabilidad y analizar a fondo las solicitudes de deuda pública que pudieran presentar los ayuntamientos, porque, “es una realidad que en algunos ayuntamientos se actuó irresponsablemente en el manejo de los recursos públicos”.
Sostuvo que es muy importante que desde el Congreso del Estado ya no autoricemos más créditos para evitar que los ayuntamientos entren en crisis por una elevada deuda pública, y los actuales alcaldes deben de actuar con responsabilidad y transparencia para que puedan entregar finanzas y cuentas claras.
El diputado Alfonso Díaz de León consideró que las finanzas de los ayuntamientos comenzarán a repuntar debido a que ya están recibiendo recursos del Ramo 33 y por la captación de recursos propios, a través del pago del impuesto predial.
Asimismo, hizo un llamado a los actuales presidentes municipales para que eviten contratar más deuda pública, lo que tendrían que hacer es actuar con responsabilidad, emprender programas de austeridad para que la mayor cantidad de recursos se destine a la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía.