SOLICITARAN AL GOBERNADOR CASA EN ENLACE EN NUEVO LEON PARA ATENDER INDIGENAS POTOSINOS

San Luis Potosí  29/1/13.- La Comisión de Asuntos Migratorios sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Potosinos A.C. para conocer de cerca la problemática que padecen los indígenas potosinos que migran al estado de Nuevo León, con el fin de solicitar al Ejecutivo del Estado la instalación de una casa de enlace institucional en aquella entidad.

El diputado Christian Sánchez Sánchez, presidente de esta comisión legislativa, señaló que es importante atender a este segmento de la población que requiere acceder a servicios y atención por parte de San Luis Potosí, principalmente en lo que se refiere a trámite y envío de documentación oficial.

Galileo Hernández Reyes, representante de Potosinos A.C., indicó que  según datos del INEGI, en el estado de Nuevo León radican 243 mil potosinos; de ellos, cerca de 80 mil son indígenas migrantes que pertenecen a las etnias náhuatl y tenek, principalmente.

Agregó que la situación migratoria se ha agudizado radicalmente en los últimos 10 años, razón por la cual es indispensable que el Gobierno de San Luis Potosí pueda contar con una oficina enlace en Nuevo León que tenga por objetivos el brindar atención social a la comunidad indígena, realizar promoción cultural y lograr una vinculación gubernamental con organismos de aquella entidad.

Además, a la par, se fortalecerá la coordinación entre ambas entidades y se lograría una promoción industrial para el estado, tal como lo hacen otras entidades como Zacatecas y Coahuila que cuentan con oficinas similares en el municipio de Monterrey.
    
El legislador Christian Sánchez señaló que San Luis Potosí se ha destacado a nivel nacional por su legislación en materia indígena, y es el único estado que ha elevado la atención a los pueblos indígenas al rango de instituto, con la creación del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Detalló que también se solicitará la integración de representantes de las comunidades indígenas en situación de migración para que puedan participar en la toma de decisiones al interior del INDEPI.

Finalmente, el diputado indicó que con la información presentada se fortalecerá la petición al Ejecutivo del Estado para la creación de esta casa-enlace y a la par, se brindará una vinculación efectiva con otros organismos  como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la SEDARH y la Dirección de Educación Indígena de la SEGE, entre otras.