DISMINUYEN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN SAN LUIS POTOSÍ: SESNSP

* Da resultados trabajo del operativo conjunto. 
San Luis Potosí.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en San Luis Potosí, se disminuyó de 8 mil 558 delitos de alto impacto en el 2011, a 5 mil 283 en el 2012.
Esta información fue revelada en el documento Criterios de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2013.
Dentro de los resultados, se indica que San Luis Potosí registró la comisión de 402 homicidios de alto impacto, 40 secuestros y 8 mil 116 robos (con y sin violencia) de vehículos, transeúntes, casa habitación, bancos y negocios en el 2011.
Para el año 2012, la cifra que se desglosa establece que hubo 323 homicidios, 21 secuestros y 4 mil 939 robos en diversas modalidades.
El avance en el combate a la delincuencia permitió que SLP se ubicara, el año pasado, por debajo de otras entidades federativas que forman parte de la región en la que la Federación dividió al país para desarrollar su estrategia de Seguridad Pública.
En cifras totales, en Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se contabilizaron en 2012, en forma respectiva, 17 mil 199, 8 mil 185, 22 mil 620 y 15 mil 963 delitos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública tomará en consideración las características de la población y la incidencia de delitos para determinar el apoyo que tendrá cada entidad. El monto a repartir para este año es de 7 mil 631 millones de pesos. También evaluará el nivel de depuración de las corporaciones policiales.
Según los criterios de asignación para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, ejercicio fiscal 2013, se reporta un mayor índice de homicidios y secuestros en entidades del norte (Nuevo León y Coahuila), del centro y el Bajío (Morelos, Hidalgo, Nayarit y Jalisco), así como Veracruz, entre otros. 
Entre las entidades con aumento en secuestros, se encuentran Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos y el estado de México. En el caso de los homicidios la variación fue a la baja, al pasar de 22 mil 480 en 2011 a 17 mil 491, durante los diez primeros meses el año pasado.