SLP, MODELO Y EJEMPLO DE SALUD EN EL CONTINENTE

Con el reconocimiento nacional a San Luis Potosí como primer lugar nacional en el Sistema Nominal en Salud con un millón 200 mil “Consultas Seguras”, y el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el estado fortalece su infraestructura y se posiciona a nivel nacional como una entidad líder en avances tecnológicos al servicio de la salud de los potosinos. 
Con la presencia del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, develó una placa en la que se reconoce a San Luis Potosí con un millón 200 mil consultas del Sistema Nominal en Salud “Consulta Segura SINOS”, que permite, mediante la sistematización de datos socio demográficos, identificar factores de riesgo a la salud, elaborar diagnósticos más precisos, y la aplicación de tratamientos científicamente fundados y más efectivos.
El secretario de Salud federal reconoció a San Luis Potosí como modelo y ejemplo en el continente,  y recordó que la Comisión Panamericana de Salud otorgó un premio a nuestro país en materia de prevención de riesgos para la salud, luego de conocer el programa de trabajo estatal.
Agregó Chertorivski que nuestro estado es pionero en impulsar la comisión local para la prevención de situaciones de peligro a la salud, otorgándole autonomía, mayor fortaleza y transparencia a sus procedimientos.
Por su parte Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, dijo que nuestra entidad ocupa un sitio preponderante en el esquema nacional, al contar con sus propias instalaciones para el organismo previsor de enfermedades,  proyecto e iniciativa del Doctor Toranzo cuando fungía como secretario de salud.
El Doctor Toranzo dijo que gracias al uso de la ciencia y la tecnología  en temas de salud, hoy basta con que el paciente llegue e ingrese al sistema a través de su huella digital,  para que al médico le aparezca en pantalla su expediente clínico. 
Informó el mandatario que San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar en la efectividad del Sistema Nacional en Salud,  además de que ya ocupaba la primera posición en los indicadores del programa federal de salud “Caminando a la Excelencia”.
El proceso de SINOS-Consulta Segura se lleva a cabo capturando la huella digital e ingresándola al módulo de Consulta Segura junto con el cuestionario de factores de riesgo por grupo de edad.
Cada una de las brigadas SINOS-Consulta Segura atiende a unos 125 beneficiarios por día, y su trabajo; el personal del área de enfermería revisa las Cartillas Nacionales de Salud, toma e investiga las 23 variables médicas, los datos de peso y talla, perímetro abdominal a los mayores de 15 años y la presión arterial a los mayores de 15 años.
Las variables médicas que se investigan tienen relación al grupo de edad, ya que a los mayores de 60 años, además de los datos mencionados, se les revisan los ojos en busca de cataratas, y una vez que se toman los datos  somatométricos, se capturan  las 10 huellas digitales de los dedos de las manos a los mayores de 10 años.
Además, el Gobernador y el secretario de Salud inauguraron las instalaciones de la Unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios,  cuyo objetivo es ser más eficientes en las medidas de prevención para proteger la salud y el bienestar de los potosinos. En la obra y equipamiento se invirtieron 16 millones 814 mil pesos, y se entregaron 7 vehículos para apoyo de la COEPRIS, con un costo de 2 millones 212 mil pesos.
Con las obras del COEPRIS se beneficiará a los más de 2 millones 467 mil habitantes de los 58 municipios, y en el evento el Doctor Toranzo resaltó la importancia de la prevención, para detectar y conjurar las fuentes que pueden afectar su salud y  calidad de vida, situación a la que el sector salud no ha sido omiso ni indiferente.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, es el órgano encargado de dirigir y normar los esfuerzos que estados y municipios realizan para evaluar, promover, regular y controlar los riegos potenciales a la salud de la población.
La Unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Subdirección de Epidemiología se ubica en 5 de Mayo número 1485, en lo que fueron las antiguas instalaciones del Hospital Materno Infantil, y albergará el Módulo del Seguro Popular.