FIDEICOMISO HA PERMIITIDO APOYAR A LOS CAÑEROS CON INSUMOS Y PRÉSTAMOS: GOBELLAN LANDAVERDE

Tamasopo S.L.P. 12/9/2012.- Arturo Gobellan Landaverde, Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular negó que haya malos manejos financieros en esta organización y por el contrario la buena administración esta permitiendo que en estos momentos la organización sea sujeta de créditos.
     La crisis cañera es real, debido a baja producción y 4 zafras malas continuas que han mermado en gran medida la economía del cañero, sin embargo se tiene la esperanza que la zafra 2012-2013 sea una de las mas productivas, para ello la Unión Local de Cañeros CNC se encuentra trabajando por lograr apoyar a los productores en todos los trabajos culturales y estén preparados para inicio de la cosecha.
     Explicó que efectivamente hay productores cañeros que se encuentran desesperados por falta de dinero y recurren a retirar sus ahorros o solicitan el dinero del fideicomiso cañero, sin embargo se les explica como funcionan los créditos que tiene la organización ya que se aportan como garantías para que una institución bancaria facilite créditos por montos mayores que se pagaran después de la liquidación final.
     Indicó, que se trabaja con Banco del Bajío y otra financiera, de donde se obtienen recursos prestados para apoyar a los productores con la compra de insumos y prestamos para trabajar el campo.
     Por otra parte respecto a la Caja de Ahorro Cañera, integrada por aportaciones de los productores continúan ofreciendo préstamos a los cañeros que lo solicitan, sin embargo se les autorizan dichos préstamos de acuerdo a su capacidad de pago y producción de lo contrario sería difícil recuperar el dinero.
     Puntualizo, que el mes de Agosto se pago la cuota del seguro social de los más de 3 mil cañeros afiliados a la ULPC-CNC Alianza Popular, donde hubo cañeros que no les alcanzaron los recursos para pagar ni la cuota y se les consiguió un crédito, pero finalmente fueron cubiertos 9 millones con lo que todos los cañeros del sector social  quedaron asegurados hasta el 2013.