SALE PEPINO POTOSINO RUMBO A CANADÁ

* Primera cosecha de El Huevo completamente vendida
VILLA DE ARISTA, S.L.P.-El Gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández dio el banderazo de salida al primer embarque de pepino, tipo europeo Kaluga con calidad de exportación, producido en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”, con destino a Canadá.
El Gobierno del estado a través de Centro de Producción Santa Rita inició en 2012 la administración y desarrollo del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) El Huevo en este municipio, y como resultado de estas acciones, en el  ciclo productivo 2012-2013 se comercializarán y exportarán por la empresa Mastronardi 755 toneladas de tomate, pepino y pimiento.
El Mandatario destacó que con estas acciones “los potosinos nos estamos anticipando a los escenarios que traerá el cambio climático y estamos incursionando, con toda decisión, en la agricultura protegida que será la única que garantizará la producción y el abasto suficiente de los alimentos que habrán de demandar el país y el mundo”.
La empresa Mastronardi tiene un acuerdo con Santa Rita para comercializar y exportar 600 toneladas de tomate Beef Forenza, 40 de Pimiento Rojo Cannon , y 115 pepino europeo kaluga a mercados selectos del sector gourmet de la costa este de los Estados unidos y Canadá, los mejores en el rubro de hortalizas en el continente.
Esta producción saldrá del CITT El Huevo,  que surgió  como una respuesta del Gobierno del Estado a   los productores rurales para capacitarlos y brindarles los conocimientos efectivos en el uso de tecnologías de agricultura bajo ambiente protegido, así como de novedosas técnicas de producción intensiva.
El CITT tiene una superficie de 7.6 hectáreas, en las que se incluyen los tres diferentes niveles tecnológicos y tipos de agricultura protegida, como: invernaderos de mediana y baja tecnología, malla sombras y macro túnel, área de empaque y refrigeración, y además cuenta con instalaciones para capacitación, dormitorios, comedor, cocina y áreas comunes.
Por la mañana en la colonia La Libertad del Municipio de Ciudad del Maíz, el gobernador Toranzo Fernández entregó un proyecto de caprinocultura que beneficiará a 29 productores y consta de corral, bodega, empacadora y una motobomba.
En su intervención dijo que en este centro de acopio caprino, “hoy contamos con nuevos vientres de las razas alpina y nubia, que son altas productoras de leche que resulta más benéfica para el organismo; hemos reanudado también  los talleres de elaboración de queso.
 
Posteriormente, en el municipio de Guadalcazar, el Mandatario inició el programa de “Cosecha de Agua para Uso Doméstico”, una de las principales acciones del Proyecto Estratégico Alimentario (PESA), que este año contó con una inversión de 103 millones de pesos. 
El programa tiene como objetivo principal garantizar el abastecimiento para consumo humano, mediante la captación de agua de lluvia, aprovechando los escurrimientos superficiales y almacenando el vital líquido en la olla de agua cubierta de geomembrana, que tiene una capacidad de almacenamiento de 6,970 m3 y beneficiará a las familias que carecen de agua en sus hogares.
Con estas acciones, se amplía la  cosecha de agua en todo el estado, con obras que incluyen la construcción de ollas de captación, cisternas y bordos para abrevadero,  y otras complementarias en los municipios que más padecen de falta de agua durante el estiaje.