SE CONSOLIDA LA RED DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA EN EL ESTADO

* Esquizofrenia y trastornos depresivos padecimientos más comunes.
* La Clínica Psiquiátrica ha otorgado 5 mil 499 consultas en el año.

Con la finalidad de otorgar una atención integral a aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad mental, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ha fortalecido la Red Estatal de Atención Psiquiátrica donde se ofrece atención psicológica o psiquiatría en las diferentes Unidades Médicas. 
 
Para la atención de los pacientes que padecen algún trastorno mental, la Secretaría de Salud cuenta con dos Centros Especializados en Salud Mental uno en la capital del estado y otro en Ciudad Valles, así como siete Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones ubicados en Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, y San Luis Potosí Capital.

Por lo que respecta a unidades de mayor especialidad, se cuenta con la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, así como la Clínica de Epilepsia ubicada en el Hospital Central, ambas en la capital del estado además de los Hospitales Comunitarios que ofrecen atención en psicología y psiquiatría.

El primer contacto de los pacientes es en los Centros de Salud donde son canalizados a las unidades especializadas ya descritas para posterior incorporarlos a la Red Estatal de Atención Psiquiátrica (REAP), a fin llevar un seguimiento de los mismos, así como dotar de medicamentos de forma gratuita a aquellas personas que no cuentan con seguridad social o bien, las incorporadas al Seguro Popular. 

En lo que va del presente año la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ha otorgado 5 mil 499 consultas de los cuales, el 15 por ciento fueron del área de psiquiatría infantil y de la adolescencia; entre los padecimientos que con mayor frecuencia se atienden se encuentran en primer lugar la esquizofrenia, seguida de los trastornos depresivos, retraso mental y alteraciones en la conducta debido al uso de sustancias psicoactivas.  

A nivel nacional como estatal, el porcentaje de personas sin diagnosticar es alto ya que de cada 100 personas que requieren atención en salud mental, solo se atienden 10 por lo que la Secretaría de Salud ha realizado fuertes inversiones para la construcción de infraestructura en salud mental, además de abastecer al 100 por ciento el medicamento psiquiátrico en todas las unidades de salud.