ANALIZA SEGAM PROPUESTA PARA CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN TAMUÍN

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), analiza la propuesta que presentó el Municipio de Tamuín, para la creación de área natural protegida al humedal “Ciénega La Fortaleza”, con lo que se busca proteger los procesos biológicos de los ecosistemas selváticos de la Huasteca Potosina.
Este Humedal localizado en el Ejido La Fortaleza, en Tamuín, contiene vegetación matorral espinoso típico de la planicie costera y su importancia radica en las funciones ecológicas que desarrollan como: favorecer la mitigación de las inundaciones; además, de que a través de la retención, transformación y remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.  
La SEGAM explicó que los humedales sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies amenazadas.
En humedal, se observaron diferentes tipos de aves acuáticas y subacuáticas, y se constató la presencia de cocodrilos al parecer la especie Crocodylus moreletii.
Informó que personal del departamento de Vida Silvestre de la SEGAM, se entrevistó con las autoridades ejidales, quienes comentaron que han capturado diferentes tipos de peces como el pejelagarto, huevina, mojarra, entre otros. 
El humedal se observa en buenas condiciones de conservación, aunque se encuentra inmerso en un área de pastizales y de agricultura de riego, en donde los ejidatarios aprovechan las zonas de inundación cercanas para sembrar. 
 
Al constatar las condiciones que guarda el humedal, se procederá a realizar la presentación formal de la propuesta de protección al pleno de la asamblea ejidal, en donde se dará a conocer los alcances del Área Natural Protegida, sus características y beneficios para así obtener la propuesta formal de los ejidatarios.