SSPE ATIENDE DENUNCIAS DE EXTORSIONES TELEFONICAS

-PIDEN DENUNCIAR AL 066 Y 089
Dos casos de posibles extorsiones telefónicas fueron denunciados a tiempo, por lo que se pudieron evitar y se logró recuperar el dinero depositado por una de las víctimas.
La unidad de inteligencia de Secretaría de Seguridad Pública estatal, apoyó en un primer caso, a una mujer que al momento de salir de su trabajo, recibió una llamada a su celular, donde el extorsionador, se identificó como el “Ingeniero Treviño”, mismo que la amenazó diciéndole que la iba siguiendo y que tenía información de ella y su familia, por lo que si no quería que les hiciera daño o que si no aceptaba el trato, secuestrarían a sus hijos, pidiéndole la cantidad de 200 mil pesos. 
Asustada, indicó al extorsionador que solo contaba con 5 mil pesos. El delincuente le dio el número de cuenta 0835235567 a nombre de Blanca Lizeott Soto Reyes de la institución Banorte para que le hicieran los depósitos.
La víctima fue a la sucursal bancaria que se ubica en avenida Venustiano Carranza para realizar el depósito; sin embargo, al enterarse algunos familiares sobre la extorsión, estos aconsejaron a la mujer de que hiciera la denuncia ante las autoridades, y fue en ese momento que personal de la unidad de inteligencia la asesoró sobre ese tipo de llamadas y la acompañaron al banco para explicar el caso al gerente, quien le pidió al cajero que cancelara la transacción por lo que se le reintegró el dinero a la señora.
Aunado a lo anterior, el extorsionador todavía le pidió a la víctima que a las 17:00 horas, le realizara un envío de 20 mil pesos por Elektra, acción que no se realizó pues el personal policial le advirtió a la señora que era parte del modo de operación de esos delincuentes.
En otro caso, una mujer empleada de la zona industrial también recibió una llamada de extorsionadores. Esta vez quien realizó la denuncia sobre el hecho fue un compañero de trabajo quien habló para pedir asesoría.
El denunciante indicó a las autoridades que en esos momentos su compañera recibía una llamada a su celular en donde le informaban que tenían secuestrado a su hijo y que no le permitían que colgara la llamada, por lo cual se le pidió a quien realizaba la denuncia, proporcionara datos completos de los que estaba solicitando y sobre todo, qué le estaba diciendo literalmente a la víctima. 
Parte de la conversación señalaba que tenían secuestrado al hijo y le pedían 50 mil pesos para liberarlo; sin embargo la afectada les dijo que solamente podría depositar 5 mil, y que en esos momentos se trasladaría a la zona centro a realizar el depósito.
Al escuchar esa información, el personal de la unidad de inteligencia le puso sobre aviso de que se trataba de una extorsión telefónica y que no debería hacer ningún tipo de pago. 
De inmediato los elementos de seguridad comenzaron a buscar al supuesto secuestrado, localizándolo vía telefónica y sin ningún daño, por lo que se le confirmó a la mamá que era una extorsión.
La SSPE hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de llamadas al 066 o al 089, la mayoría provenientes de extorsionadores que manejan modos operandi relacionados a jugar con las emociones de las personas. 
Recomienda, que todos los integrantes de la familia mantengan una constante comunicación y que no se proporcionen datos personales a extraños, encuestadores o en las redes sociales.